El gobernador Ismael Hernández Deras aseguró que guardará la distancia prudente y necesaria en el proceso de selección del candidato priista a la Presidencia de la República, a fin de no verse identificado con un grupo y evitar el riesgo del desgaste y los enfrentamientos.
Hernández declaró que en estos momentos es un ?peleadero de grupos? el que se registra en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a nivel nacional.
Por esa razón, dijo haber alzado la voz solamente para pedir que se le excluya de la efervescencia de los grupos que pretenden la candidatura del PRI para los comicios federales del 2006.
?En su momento habré de hacer mi valoración en el proceso interno del partido. Ahorita está el PRI en un proceso en torno a la asamblea nacional que tiene su término en marzo del 2005?.
Y precisamente por eso, dijo Ismael, es importante para mí reflexionar que una es mi posición como Gobernador, y otra es la que habré de definir después de marzo en torno a la candidatura para las elecciones presidenciales.
El mandatario duranguense señaló que los llamados ?grupos? están en contienda interna desde hace tiempo en el partido, a pesar de que ni siquiera hay convocatoria que defina tiempos ni reglas, y de que no han concluido los trabajos de la asamblea nacional.
Hernández Deras reiteró que por lo pronto no habrá de manifestarse a favor de ninguno de los precandidatos tricolores que han externado su interés de abanderar al PRI en el 2006, sino, al menos, hasta después del mes de marzo del año entrante.
En todo momento ?enfatizó-, hay que dejar claro que me interesa primero Durango, cuidar a Durango, para no iniciar un proceso de desgaste y de enfrentamiento y que yo me encuentre identificado en algún grupo.
Al ser entrevistado al término de su visita a la Escuela Normal del Estado de Durango, el mandatario local reconoció el riesgo de que al asumir su estafeta de militante activo del PRI se generen desavenencias con las fuerzas políticas opositoras de la entidad. ?Sin duda que el ambiente se va a politizar cada día y conforme avance el tiempo?, aceptó.
?Sin embargo, yo debo poner la parte que me corresponde para que en el terreno de la institucionalidad, en el terreno del trabajo de Gobierno, quede muy claro que para mí es primero esta responsabilidad de la gubernatura, y después, sin duda, el terreno ideológico y partidista?.
Ismael consideró que los grupos y las voces se empiezan a sentir en el escenario político del PRI a nivel nacional. Y el duranguense remarcó que los diferendos y los enconos entre los grupos ?están a la vista de todo mundo?.
De paso, el duranguense convocó a los priistas a que no establezcan un enfrentamiento que no le conviene ni al partido ni a México; ?yo pienso que mientras más fuertes estén los partidos, más credibilidad ciudadana van a tener rumbo al 2006?.
ANIVERSARIO
A un año de la cerrada decisión
El próximo martes 14 de diciembre se cumple un año de la elección del candidato priista a la gubernatura del estado, proceso en el que triunfó Ismael Hernández Deras con un cerrado marcador sobre su más cercano oponente, el lagunero Carlos Herrera Araluce.
Y precisamente a un año de que Hernández Deras fue designado el abanderado del PRI para las elecciones de Gobernador de Durango, el propio mandatario dijo que las cicatrices abiertas hace un año han sanado de manera satisfactoria.
Incluso, Ismael dio a conocer que el empresario Carlos Herrera Araluce ha colaborado de manera importante con las acciones del Gobierno del Estado en la Comarca Lagunera.