Algunos familiares de pacientes buscan quedar exentos de pago por servicio médico
La integración de nuevos especialistas y la posibilidad de contar con medicamento básico para darlo a los pacientes sin que lo tengan que comprar, son algunas de las necesidades que percibe la subdirectora del Hospital Infantil, Francisca Estela Flores Gómez, quien además comentó que atienden 130 consultas diarias.
?El hospital no pertenece al Sector Salud; entonces, la gente tiene que comprar el medicamento en la farmacia. Lo ideal es que tuviéramos al menos parte del medicamento que se utiliza en el Sector Salud?, abundó.
Asimismo, señaló que requieren reforzar el área de sub especialidades para complementar el servicio. ?Ojalá tuviéramos todas las sub especialidades como los grandes hospitales de tercer nivel pero desafortunadamente en Durango no tenemos la cantidad; si tuviéramos el endocrinólogo, infectólogo, el alergólogo, el oftalmólogo infantil sería lo mejor, que por la situación que existe no los tenemos?, añadió.
Sin embargo, dijo que a través de la Dirección han logrado diversos apoyos de médicos externos. ?Ellos (los sub especialistas) de una manera altruista nos ayudan a la atención de los niños, tanto los que están hospitalizados como en la consulta externa?, explicó.
Con 89 personas dentro de la planta laboral por lo pronto se preparan para la temporada invernal, pues las consultas aumentan hasta 200, por lo que se requiere de un esfuerzo intenso para cubrir la demanda registrada. ?En ocasiones estamos a más del 100 por ciento de la capacidad del hospital?, subrayó.
Dijo que la situación financiera del hospital se encuentra estable. ?Sí tenemos algunas restricciones en cuanto a que se les pide apoyo para algunas situaciones y nos dicen que no hay dinero, que debemos esperar y uno comprende que habrá que esperar el próximo año, que quizás nos aumenten el presupuesto?, estableció.
Por otro lado, informó que tal como sucede en el Hospital General, hay personas que procuran estar exentas del pago de los servicios del nosocomio; sin embargo, son casos contados, pues los usuarios están conscientes de que se requieren recursos para el mantenimiento y brindar un mejor servicio.
Flores Gómez expresó que algunos regidores, diputados o líderes sociales gestionan que no se cobre la consulta a personas que buscan su apoyo, pero todas las personas deben sujetarse a un examen socioeconómico para determinar si en realidad carecen de los medios económicos.
Declaró que el hospital no cuenta con un laboratorio propio, tampoco con rayos ?x? y, por tal motivo, no se puede exentar totalmente del pago a la gente, aunque hay sus excepciones.
RECOMENDACIONES
Recomiendan prevenciones
Las madres de familia deben extremar precauciones ante la temporada invernal.
-Evitar cambios bruscos de temperatura.
-Mayor consumo de cítricos para reforzar la vitamina C.
-Los menores de edad deben estar bien abrigados, sobre todo en las primeras horas del día al ir a la escuela.
-Ningún padecimiento debe subestimarse, aun las gripes se complican; por eso, es necesario acudir al médico.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.