Carencia de retinólogos obliga a enviar aproximadamente diez enfermos mensuales a Torreón
Debido a la falta de un retinólogo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la dependencia canaliza en promedio diez derechohabientes por mes a Torreón para que sean atendidos por desprendimiento de retina, informó ayer Felipe Fraire Martínez, responsable de la jefatura de cirugía.
?Aunque un 80 por ciento de los padecimientos oftalmológicos, si no es que un poquito más, se resuelven en el Hospital General de la institución de Durango, hay otros problemas que los mandamos a Torreón que es la unidad de apoyo. Entre los pacientes que se envían son los que sufren desprendimiento de retina?, abundó.
Sin embargo, subrayó que el único problema es la falta del subespecialista indicado para esta enfermedad. ?No es que se requiera de un equipo especial, sino el recurso humano. En años anteriores se ha planteado la necesidad del retinólogo y sigue vigente la petición, pero todavía no tenemos respuesta ni cuándo nos lo puedan traer?, dijo.
El galeno también comentó que en promedio atienden 55 consultas de pacientes con algún problema oftalmológico, sobre todo con retinopatía diabética, así como cataratas. ? Eso es a nivel de consulta externa, en urgencias lo más frecuente es un cuerpo extraño en el ojo y traumatismos oculares, tales como golpes, estallamiento del miembro, sangrado o problemas de párpado?, expuso.
Destacó que cerca de un diez por ciento de las consultas de urgencias corresponden a oftalmología, por lo cual el área tiene bastante demanda por parte de los derechohabientes. ?Hay mucho paciente, sobre todo la retinopatía diabética; esto trae como consecuencia la formación de cataratas, que son 100 por ciento quirúrgicas y es la principal causa de operaciones en este ramo?, dijo.
No obstante, resaltó que este padecimiento puede ocasionar ceguera siempre y cuando el paciente no reciba la atención adecuada. ?Si su azúcar no está controlada a largo plazo, si no se cuida, aun después de operarse, si sigue descontrolado, va a tener problemas graves hasta que pierda la vista?, advirtió.
Además, subrayó, realizan siete cirugías de cataratas a la semana. ?Una cirugía de este tipo a nivel privado cuesta cerca de 15 mil pesos?, expuso sobre la importancia de esta clase de intervenciones quirúgicas.
Por otro lado, declaró que el glaucoma, enfermedad silenciosa que pone en riesgo la visión de las personas, no representa mayor problema en Durango, pues el uno por ciento de las consultas otorgadas corresponde a este mal.
PROBLEMAS
Supervisión médica
Los ojos son órganos necesarios para el ser humano.
-Algunas enfermedades sistémicas que tienen manifestaciones oftalmológicas son diabetes mellitus, hipertensión arterial, colagenopatías y alteraciones tiroideas.
-El sexo de las personas se asocia con diferentes incidencias de enfermedades, como por ejemplo la mayor frecuencia de artritis reumatoide en mujeres hace que el síndrome de ojo seco y las escleritis tengan un notorio predominio en el este género.
-Por otra parte, existen padecimientos hereditarios asociados al cromosoma X (por ejemplo, el daltonismo), los cuales serán observados en los varones.
-La utilización de drogas y medicamentos provocan diferentes reacciones secundarias oculares, tales como neuritis, cataratas, retinopatía.
FUENTE: Delegación del Seguro Social.