Durango

Faltan liderazgos

Los jóvenes prefieren pasear en las calles, en automóvil o simplemente pierden el tiempo, dice organización

Las cifras que se muestran a nivel nacional a través del organismo de Conciencia Política colocaron a los jóvenes con fuertes estadísticas negativas en distintos rubros, pero la que realizó Jóvenes en Movimiento por Durango (JMXD) a nivel local destaca como principal dificultad a superar la drogadicción, misma que se encuentra en el 47 por ciento de la población estudiantil de nivel bachillerato; en segundo lugar se encuentran el desempleo y los problemas económicos.

Saulo Herrera Álvarez del Castillo, coordinador general de JMXD, manifestó que la ausencia de un liderazgo en Durango, al cual calificó de pasivo entre los jóvenes y motivado por la falta de espacios en los que puedan desarrollarse, es la principal causa por la que este sector se desvía al uso de drogas, a la delincuencia, al ocio y a actividades improductivas.

Los jóvenes pasan mayor tiempo en los ?antros?, alcoholizándose, fumando. Incluso, señalaron los integrantes de JMXD -Carla Maa, Elda Leiva, Adriana Camacho, Iván Barrios, Daniela Maa y Mariano Herrera-, que los jóvenes prefieren pasear en las calles, en automóvil o simplemente perdiendo el tiempo.

Una encuesta realizada por JMXD dentro de 280 puntos educativos ubicados en la ciudad de Durango, en el nivel bachillerato, dentro de los primeros trabajos de diagnóstico que realiza el organismo, reveló que un alto número de jóvenes se encuentra consumiendo una de las drogas legales de mayor movilidad en el mercado, que es el alcohol, con un 47 por ciento.

Los jóvenes de bachillerato entrevistados ubicaron como principal problema que aqueja al sector juvenil el consumo de alcohol, le sigue la segunda droga legal también más consumida, que es el tabaco, y finalmente todo tipo de estupefacientes y fármacos, como la marihuana, el ?cristal?, cocaína, etcétera.

Aunque la organización JMXD apenas comienza, la primera encuesta que realizó permite un previo diagnóstico de la problemática que afecta a la juventud de Durango, con la que ya han comenzado a trabajar, a través de distintos convenios que han realizado con algunas instituciones.

El desempleo, segundo problema

La encuesta que realizó JMXD en los grupos de jóvenes de nivel bachillerato también reveló que por lo menos en el 10 por ciento de ellos existen problemas de carácter económico. A su vez percibieron que el factor de desempleo es uno de los principales problemas que habrán atacar en el futuro.

La mayor parte de los jóvenes del nivel de educación encuestada determinó que no trabajaba, por lo que la percepción del desempleo no es demasiada, sin embargo, sí lo hacen con respecto a los problemas económicos que viven en su hogar, por la falta de trabajo que existe en sus familias y que ocasiona que haya una vida más precaria, que no sólo afecta a su economía, sino también en su formación educativa.

Con respecto al comparativo que se realizó con la encuesta que realizó Guillermo Tenorio, presidente nacional de Conciencia Política, en donde ubicó, según sus encuestas, que el 35.8 por ciento de los jóvenes enfrenta el desempleo, el 24.2 por ciento las adicciones, el 9.7 problemas la mala economía personal, el 8.3 la falta de apoyo para la educación, el 5.9 la inseguridad y el resto otros problemas.

Saulo Herrera indicó que en Durango la percepción de las dificultades primarias es distinta, ya que el sector que se entrevistó es un poco menor en edad, al que se llevó a cabo a nivel nacional, a través de Conciencia Política, pero la esencia es la misma.

Dentro de los primeros análisis que han realizado sobre la situación de la juventud en Durango, con respecto a la economía y la falta de empleo, JMXD atribuye que este problema persista porque no existen los espacios correctos para desarrollar líderes de los distintos niveles sociales.

Las casi inexistentes oportunidades en el empleo y en la productividad provoca que los jóvenes desvíen sus atenciones a otros aspectos de la vida, que como ya lo había dicho el líder de organismo, ha sido a causa por la escasa participación de los mismos en aspectos productivos, pero también por la falta de líderes en Durango que puedan ser encaminados hacia un fin específico.

La educación

Otra encuesta realizada por Conciencia Política a nivel nacional determinó que el nivel de escolaridad de la juventud es de un grado de 8.5 por ciento, que los colocaría a nivel secundaria, que aunque supera las cifras del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) por más de un punto en relación al nivel educativo global, no significa una buena esperanza al respecto.

Saulo Herrera confesó que JMXD no intentará modificar los sistemas educativos que existen actualmente en México o Durango, pues los consideran adecuados, pero enfatizó que los jóvenes requieren mayor atención y espacios en los que puedan obtener apoyos para continuar estudiando, por lo que se encuentran gestionando becas ante la Secretaría de Educación Pública y Secretaría de Educación del Estado de Durango.

Los adolescentes opinan

Aspirante a psicología

Con 17 años de edad, Rocío Almeraz Hernández salió de la preparatoria con la ilusión de ingresar a la Escuela de Psicología de la UJED. La sobredemanda de solicitudes no lo permitió.

Ahora tendrá que competir en el llamado ?semestre cero? para poder aspirar a una matrícula escolar, a un espacio de preparación que anhela en el sector público, pues en el privado le resultaría imposible costear sus estudios.

?Cada vez es más difícil entrar a una escuela profesional. Yo estaba ilusionada con entrar a Psicología desde hace varios años, pero ya es una carrera saturada. Voy a intentarle en el ?semestre cero?, y si no logro ingresar el próximo semestre, pues ni modo, a replantear mi futuro profesional?, dice Rocío con lamento.

La joven, aún inquieta por la picazón de adelantarse al futuro y ver cómo pinta el suyo propio, asegura que en Durango no hay oportunidades para todos, tampoco hay futuro si se quiere ejercer una carrera.

?Para que te vaya bien te tienes que ir de aquí, yo creo que por eso, porque no hay oportunidades, muchos jóvenes se desaniman y caen en problemas de vandalismo, drogadicción, delincuencia y, además, desempleo?.

Rocío Almeraz, recién egresada del Colegio de Bachilleres, plantel Lomas, observa con desánimo que va en aumento el porcentaje de jóvenes que se afianzan de los vicios ?como para escapar de su realidad, para salir por la puerta fácil?.

Ella no esconde la realidad que observa desde su propia perspectiva: ?A los jóvenes les falta mucha inculcación de valores, de ética, de moral. Son aspectos que han olvidado promover las escuelas, los maestros y, en muchas ocasiones, los padres de familia?.

Perito en criminalística

Perito criminalista de la Dirección de Servicios Periciales, Enrique Arrieta Ramírez, de 27 años de edad, tiene una carrera próspera y la posibilidad de seguir preparándose profesionalmente cada vez más debido a que empezó a trabajar como perito de la Procuraduría General de Justicia desde antes de terminar la carrera de leyes.

Hoy, a pesar de que su situación es relativamente cómoda, ve con desaliento que el grave problema de Durango es la falta de valores como la honestidad en el trabajo, en las escuelas, en el Gobierno y entre los patrones.

Para él no hay de dos sopas: ?Durango no podrá salir adelante mientras sigan imperando factores negativos en la conducta de las personas, tales como la corrupción, el desgano, la falta de voluntad para salir adelante, entre otros. Pero de todos ellos, yo creo que uno de los más importantes es el de la honestidad, y de él carecemos en casi todos los sectores?.

Arrieta Ramírez considera que la parte negativa de la sociedad se debe a que los jóvenes no son honestos con sus quehaceres y obligaciones, los padres no son honestos en el cuidado y la educación de los hijos, los maestros descuidan promover e inculcar valores humanos y morales entre sus pupilos, y los gobernantes olvidan la honestidad al no cumplir cabalmente con su función.

Ante ese panorama que le toca vivir a la actual generación de jóvenes duranguenses, el joven profesionista añade la falta de desarrollo y de visión de crecimiento que ha tenido Durango durante muchos años.

?Yo no sé por qué en otros estados hay más prosperidad que aquí, si tengo entendido que en muchos aspectos el estado es rico, como por ejemplo en el inventario de recursos naturales tan variado y fructífero. Realmente, te digo, no entiendo por qué seguimos en el atraso?.

La solución que Enrique propone es que cada quien realice su actividad que le corresponde en apego a los valores y a la moral, sin esperar a ver que así actúen primero otras personas. ?Parece fácil pero no, se ve casi imposible que unas cuantas personas cambien todo su entorno sin la ayuda de los demás?.

Logra ingreso a ingeniería

Socorro Sierra Santillán, de 19 años, dijo tener la suerte de ingresar a la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico de Durango sin tener que esperar el llamado ?semestre cero?, sin recurrir a ?palancas? o el uso de influencias y sin la necesidad de pagar porque alguien con poder le consiguiera su lugar dentro de la matrícula escolar tecnológica.

Sin embargo, con desaliento acepta que en su entorno, en su escuela y en el barrio de por su casa hay decenas o cientos de jóvenes que desaprovechan, es más, que ni siquiera buscan oportunidades de desarrollo personal.

?Por mi casa no se veían tantos vagos antes. Ahora, la situación ha empeorado. Cada vez son más los que están en las esquinas y, aunque no tienen apariencia de ?cholos?, al menos sí aparentan ser vándalos sin oficio ni beneficio. Es obvio, en ese tipo de ambiente circula mucha droga?.

La realidad a la que se enfrenta Socorro y a la que se ha ido haciendo a la idea gira en torno a tener que emigrar para sobresalir.

?En mi carrera no voy a poder conseguir trabajo aquí en Durango. Me voy a tener que ir. Ni modo, así es. Es la realidad que nos tocó ver en Durango: no hay empleo ni oportunidades?.

Diseñador gráfico

Diseñador gráfico y publicista de oficio y de profesión, José Chávez Calzada decidió iniciar su propio negocio desde que andaba en los 28 años de edad. Hoy tiene 32 años. De vez en cuando, por hobby y también por tener un ingreso extra, desempeña el oficio de disc jockey que aprendió cuando trabajaba en un equipo de renta de sonido y consolas musicales.

?Lo que pasa es que somos una ciudad pequeña, que no sale adelante a pesar de tantos años que han transcurrido desde que fue fundada. No hay oportunidades de trabajo para la mayoría de los jóvenes, y eso se debe al gran atraso de Durango?.

Si se pretendiera culpar a alguien de la problemática que envuelve al sector juvenil, como la drogadicción, la falta de espacios educativos en nivel profesional, la escasez de trabajo y de desarrollo, José no la piensa y culpa principalmente de ello a tres elementos: el atraso, la actitud pesimista y pasiva de la mayoría de los duranguenses y los malos gobiernos que han sido autoridad en la entidad.

Habla coloquialmente de los jóvenes que no ven ?más allá de los cerros de la ciudad?. Empero, para él la actitud de la juventud es el reflejo de la de la anterior generación, la de sus padres, a quienes en su gran mayoría no les preocupó mucho salir adelante y exigir mejores gobiernos.

PORCENTAJES

Índice de consumo de drogas

La principal droga que se consumió entre enero y mayo del 2004 fue el ?cristal?, le siguió el alcohol y después la marihuana. El porcentaje acumulado de jóvenes entre los diez y los 24 años de edad es de 38.2 por ciento de la población que acudió a algún centro no gubernamental para su recuperación. El universo de personas atendidas en este periodo fue de 249.

Edad Porcentaje

10-14 0.8

15-19 19.7

20-24 17.7

25-29 18.1

30-34 15.3

35-39 11.2

40 y más 17.3

FUENTE: Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Adicciones (Sisvea).

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 102934

elsiglo.mx