Proyecto ejecutivo ontempla la necesidad de realizar 18 obras
Faltan nueve obras y una inversión de 96 millones de pesos para cumplir totalmente con el Plan Maestro de Drenaje Pluvial para la protección contra inundaciones de la ciudad de Durango que data de 1994.
Así lo reconoció ayer el gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua, Miguel Calderón Arámbula, al señalar que actualmente están en proceso una de las más importantes como es la rectificación y canalización del Arroyo Seco, con 52.5 millones de pesos de inversión.
Señaló que el estudio del Plan Maestro de Drenaje Pluvial determinó que el 54 por ciento de la mancha urbana de la capital era susceptible de inundarse y se identificaron seis zonas críticas.
El proyecto ejecutivo contempló la necesidad de 18 obras para solucionar el problema, entre las cuales se contemplaron acciones para el control de avenidas; rectificación y canalización de arroyos, construcción de canales interceptores de escurrimientos, colectores pluviales, cajas de captación y drenes superficiales en zona urbana.
El costo total de las obras para beneficiar a los 270 mil habitantes de la ciudad contempló 216 millones de pesos, y a la fecha se han invertido 120 millones de pesos en nueve obras, provenientes en un 57 por ciento del Gobierno del Estado, un 31 por ciento de la CNA y un 12 por ciento del Municipio.
Calderón Arámbula destacó que faltan 96 millones de pesos en nueve obras restantes, incluyendo la continuación de algunas acciones parciales.
?La canalización y rectificación de la Acequia Grande y Arroyo Seco son de las más importantes porque pasan por media ciudad, y porque a lo largo de sus trayectorias se encontraban focos de infección, porque era utilizado para tirar basura, escombro, animales muertos que generaban encharcamientos y malos olores?, agregó.
El funcionario federal detalló que la problemática se extendía a desbordamientos en la temporada de lluvia, principalmente en los meses de agosto, septiembre y octubre, donde año con año se inundaban todas las colonias y fraccionamientos ubicados en las márgenes de la Acequia Grande y el Arroyo Seco.
INTENSIDAD
Refieren lluvias
Las condiciones atmosféricas son favorables para que se generen lluvias con distinta intensidad y aguaceros puntuales, principalmente por la tarde y noche, según el pronóstico del Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua.
-Sobre el territorio estatal se encuentra estacionada una línea de convergencia que va desde el norte hasta el centro del país, lo que provoca la entrada de nubosidad procedente del Océano Pacífico que permite la presencia de lluvias.
-La CNA detecta la presencia de la onda tropical número 21 al suroeste de Jalisco y la número 32 sobre Chiapas y Veracruz, así como los sistemas ciclónicos ?Bonnie? y ?Charley?, pero que no afectan a la entidad.
-En cuanto a las temperaturas se espera que éstas alcancen los 25 grados centígrados con relación a los 29 ó 30 grados centígrados de días anteriores.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.