NOTIMEX
México, DF.- La mayoría de las 324 universidades de que forman parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), no cuentan con página web y utilizan medios locales para difundir su información.
Así lo dio a conocer la organización “Libertad de Información de México, A. C.” (LIMAC) al dar a conocer el resultado de su tercer monitoreo cuyo objetivo es mostrar a la sociedad y opinión pública sobre el cumplimiento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública General (LFTAIPG) Cabe mencionar que el capítulo dos, Artículo séptimo de la LFTAIPG establece la obligación que tienen las instituciones públicas y dependencias de difundir su información, con excepción de la considerada confidencial o reservada.
El estudio de LIMAC se aplicó a través de una encuesta telefónica a 324 instituciones públicas de educación superior, de las cuales 168, es decir 52 por ciento, indicaron que sí difunden su información pero lo hacen a través de medios locales, es decir gacetas, oficios, memorandos, circulares, informes y comunicados. De acuerdo con el organismo el uso de los llamados medios locales evita que cualquier persona tenga acceso a los datos que se difunden.
En tanto, 156 universidades encuestadas sí cuentan con una página web. La pregunta principal del estudio tenía el objetivo de conocer qué vías de difusión utilizan las universidades para dar a conocer su información.
Otro dato importante que arrojó el monitoreo, fue que de 263 instituciones, 213, es decir, 81 por ciento de sus responsables indicaron que sí tienen conocimiento de la Ley que los obliga a difundir la información y sólo 50 dijo que la desconoce.
De ese grupo de universidades que sabe de la existencia de la LFTAIPG, 181 ya cuenta con un departamento encargado de aplicar y difundir la información como lo exige la Ley.
Por otra parte, al hacer un estudio de las páginas web de las instituciones, se detectaron diversas fallas como por ejemplo, sólo 29 de las 156 instituciones que cuentan con este tipo de comunicación por Internet, actualiza su página cada tres meses, como se estipula en la legislación.
En torno a la obligación que tienen de informar sobre las remuneraciones mensuales que perciben los servidores públicos de las universidades e instituciones de educación superior, se detectó que en el mes de noviembre pasado hubo una mayor resistencia a hacer público el dato.
En ese período 67 por ciento no dio a conocer datos sobre los salarios ni el sistema de compensaciones y sólo tres por ciento cumplió con ello.
En cuanto al presupuesto asignado, en marzo se notó un retroceso debido a que en noviembre pasado 59 por ciento difundió los datos sobre el tema, pero cuatro meses después la cifra aumentó a 61 por ciento y sólo 39 por ciento mantuvo la continuidad de dicha información.
De acuerdo con el documento de LIMAC algunas de las instituciones que hasta marzo pasado hicieron un mayor esfuerzo por cumplir con la transparencia y rendición de cuentas son: la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Occidente y sus unidades en Los Mochis, Culiacán, Guasave y Mazatlán, la Universidad Autónoma Indígena de México y la Universidad Tecnológica de Nogales.
La organización precisó que el estudio sobre Obligaciones de Transparencia de las Instituciones de Educación Superior Públicas puede consultarse totalmente en la página Web www.limac.org.mx.