Durango

Faltan patrullas en la DMSP

Además del déficit de policías que existe en el municipio de Durango, en donde se ubican en promedio entre 125 a 130 que laboran por turno, debe agregarse otro problema de infraestructura, ya que sólo hay 35 patrullas para el cuidado de todo el territorio municipal.

El regidor panista José Luis López Ibáñez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento, manifestó que el escaso parque vehicular que hay para el cuidado de todo el municipio de Durango provoca que haya poca vigilancia.

Ya hace unos días había hablado de la falta de personal policiaco que existe en esta zona. Cada policía cuida en promedio a cuatro mil habitantes, cuando los parámetros deben fijarse en mil ciudadanos por cada elemento preventivo; sin embargo, a esta problemática debe sumarse la escasez del parque vehicular.

López Ibáñez mencionó la necesidad de incrementar el número de patrullas a 100, que sería lo óptimo, por lo que tendrán una reunión con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a través de su titular, Roberto Bravo Ontiveros, para que exista coordinación con respecto a las necesidades del presupuesto que pueda ejercerse en el 2005.

Ejemplificó que la problemática que existe con la falta de patrullas es grave. En el medio rural hay cuatro patrullas destinadas a la vigilancia de poblados. Si hay un evento que deba atenderse, en la ciudad o en otro poblado en el otro extremo, se descuidan otras zonas.

Posibles sanciones

Aunque las sanciones para policías a los que pudiera comprobárseles alguna responsabilidad administrativa podría ser hasta el cese de sus funciones, todavía no existe alguna resolución en torno al supuesto quejoso que denunció que había sido golpeado por dos elementos preventivos dentro de los separos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP).

José Luis López Ibáñez, duodécimo regidor y presidente de la Comisión de Honor y Justicia, así como de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento, manifestó que en este caso, Guillermo de León Viggers fue quien denunció supuestas irregularidades en contra de dos policías que participaron en su sometimiento en el interior de los separos, pero además indicó que había sido agredido intencionalmente.

Todo parece indicar que sí hubo sometimiento, debido a supuestas agresiones que realizó el detenido en contra de los policías. En uno de los movimientos, Guillermo de León resultó con una herida que al parecer se causó con uno de los barrotes de las celdas, situación que será verificada posteriormente por un doctor, de acuerdo con las valoraciones médicas que se hicieron en su momento.

La Comisión de Seguridad Pública también analiza el caso de dos supuestos abusos de autoridad. Uno de ellos en contra de estudiantes, entre algunos de nombres Sergio Alvarado, Mario Ortiz, Ramón Sánchez, David Pulido, Gerardo Rodríguez y uno de los padres de los detenidos, José Gerardo Galindo.

También existe otra querella que interpuso María del Rocío Núñez Lozoya, quien también denunció abuso de autoridad.

Tanto estudiantes como la segunda de las afectadas indicaron que no había motivo para la detención de ellos y que fueron agredidos, golpeados y en uno de los casos hasta les lanzaron gases lacrimógenos. La Comisión de Seguridad Pública remitió ambos casos a la Dirección de Asuntos Internos de la DSPM, para que sean investigados en esta instancia. Si existe responsabilidad, serán turnados a la Comisión de Honor y Justicia.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 117626

elsiglo.mx