El tiradero causa problemas a los habitantes de colonias y fraccionamientos
Son cinco las hectáreas que faltan para clausurar en forma definitiva el antiguo tiradero municipal, informó ayer el titular de la Dirección de Servicios Públicos, Rafael Castro Cardosa, al reconocer que están en este proceso siete hectáreas, pero que los trabajos están muy retrasados.
Asimismo, aceptó que el tiradero causa problemas a los habitantes de las colonias y fraccionamientos de los alrededores, pero señaló que poco a poco, con el paso de los años, quedó en medio de la mancha urbana.
El tiradero tiene alrededor de 30 años, y en su momento no había casas en sus alrededores, es decir, primero fue el basurero y después los asentamientos que se han establecido en esta zona de la ciudad.
En cuanto a los trabajos de la clausura definitiva, señaló que actualmente ya están clausuradas diez hectáreas, en proceso otras siete, y para el presente año se están programando otras cinco hectáreas.
Indicó que al finalizar este año deberán estar clausuradas 22 hectáreas, con lo que se cubriría el total de la superficie en servicio en este tiradero que tiene alrededor de 36 hectáreas.
Castro Cardosa comentó que a pesar de que se clausure definitivamente quedará algún espacio para recibir basura de los particulares y para emergencias por descomposturas de vehículos.
Igualmente, detalló que continuará trabajando el Centro de Transferencias, instalaciones en donde se concentra la basura que se recoge en los hogares para ser transportada en unidades hacia el nuevo relleno sanitario para su depósito final.
El titular de Servicios Públicos añadió que los trabajos de clausura del antiguo tiradero municipal están retrasados con apenas un avance del 85 por ciento, porque desde las lluvias de septiembre se inundaron los bancos de materiales, y la empresa constructora no ha logrado obtener el material adecuado para continuar con las tareas.
En el 2003, dijo, se programaron 2.3 millones de pesos en la segunda etapa de clausura, y para diciembre el avance era de apenas el 85 por ciento, y es fecha que no se ha logrado dar un adelanto más importante.
Nota relacionada.-
VIGILANCIA
Es insuficiente el personal
La Dirección Municipal de Servicios Públicos no tiene personal suficiente para vigilar los 2.5 kilómetros del arroyo Las Mangas para evitar que las personas tiren basura de diversa índole en este canal.
El titular de esta dependencia, Rafael Castro Cardosa, dijo que es muy difícil supervisar porque las personas arrojan bolsas, costales, botes, colchones y hasta camas, en la noche, en la tarde o en la mañana.
Sin embargo, afirmó que una de las opciones que han emprendido ha consistido en tratar de concientizar a las personas que viven en las orrillas del arroyo para que no tiren basura, pero ellas mismas señalan que son personas ajenas a la colonia las que incurren en estos actos.
Por otra parte, dijo que a partir de hoy entra una cuadrilla completa a limpiar el arroyo, después de que desde hace dos días se ha hecho una limpieza superficial y se han realizado los preparativos para que pueda entrar una retroexcavadora para recoger toda la basura.
Asimismo, dijo que el programa de prevención contra inundaciones también contempla la limpieza del arroyo El Temazcal, con colaboración de elementos de Protección Ciudadana, bajo la coordinación de Protección Civil.