Hasta el momento han sido sembradas 138 mil hectáreas de riego por gravedad y bombeo; sin embargo, restan 567 mil que necesariamente dependen del temporal y se ubican en el ciclo primavera-verano, informó un reporte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.
De acuerdo con los datos consultados, 75 mil 310 hectáreas que se trabajan en el esquema de irrigación están el ciclo primavera-verano, 45 mil 126 corresponden a la modalidad de perennes ?que son frutales principalmente- y 18 mil están en el periodo otoño-invierno, básicamente con siembras de alfalfas y otros forrajes.
De manera particular, el titular de la dependencia estatal del sector agropecuario, Rodrigo Silva Cardona, manifestó que en el caso del ciclo agrícola invernal, se trabajaron dos mil 500 hectáreas para producir semilla certificada que se aprovechará para el programa de conversión de cultivos.
Asimismo, el periodo O-I aportó seis mil hectáreas para la producción de praderas y zacates para alimentar a bovinos de carne y vacas lecheras.
COSECHAS
Silva Cardona destacó que en el caso de los cultivos de riego del ciclo P-V, ya inició el proceso de recolección de chiles jalapeños, tomatillos, tomates e incluso sandías, melones, además de sorgos y trigos en las zonas agrícolas de la Comarca Lagunera.
Para las siembras del temporal de la agricultura veraniega, se tiene proyectada una meta de 170 mil hectáreas de frijol como parte del esquema de conversión de cultivos, mientras que las restantes 397 mil hectáreas se aprovecharán en otras siembras como el maíz, avena y otras gramíneas.
La meta general de este año, en términos agrícolas, es llegar a una superficie de 705 mil hectáreas en todo el estado, pero sobre todo generando una producción que permita dar salida a los procesos de comercialización y buenos precios para los productores.
PROYECCIONES
Siembras y presupuesto
Los pronósticos de una temporada de lluvia buena alientan las siembras de este año.
705 mil
hectáreas serán sembradas
46.5 mdp
se ejercerán en conversión de cultivos
FUENTE: Autoridades del sector agropecuario.
MERCADO
Cotizan a 6 pesos kilo de frijol
Aunque todavía no se concretan las siembras de frijol en el ciclo primavera-verano, el precio de referencia de este grano es de seis mil pesos la tonelada, según las cotizaciones de los mercados nacionales del sector agropecuario.
Datos aportados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado revelaron que las primeras cosechas de leguminosa en Nayarit han alcanzado una cotización de seis pesos kilo en el mercado.
El indicador anterior implica un ligero incremento al precio de este producto, en virtud de que la cosecha 2004 de frijol en Durango se vendió a precios diferenciados que oscilaron entre los 4.00 y 5.75 pesos por kilogramo.