El abogado de Luis Echeverría, Juan Velázquez aseguró que no hay elementos para consignar a su representado por los delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad.
13 de julio 2004.
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- Juan Velázquez, abogado del ex presidente de México, Luis Echeverría, aseguró hoy que no existen elementos por los cuales se pueda consignar a su defendido ante presuntos delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad en la llamada Guerra Sucia.
"No hay ninguna prueba, absolutamente ninguna (...) el expediente de 15 tomos está integrado por textos de revistas, periódicos y libros. Es un documento que carece de validez probatoria", indicó Velázquez en entrevista televisiva.
En declaraciones a "En Contraste", el abogado indicó que cualquier hecho cometido hace 30 años ya prescribió "tanto que en 1982, el entonces procurador de la República, Oscar Flores Sánchez, los declaró prescritos".
Agregó que efectivamente ahora el delito de genocidio es imprescriptible "pero lo es a partir del 2002 hacia el futuro" y no es retroactivo.
Finalmente señaló que sólo habrá que esperar a las decisiones que se tomen el
próximo día 15, en caso de que ese día se consigne o haya una orden de aprehensión.
Crean frente por Echeverría
El priísmo nacional informó que integró un frente para encarar las posibles acciones penales en contra del ex presidente Luis Echeverría, ex funcionarios de su administración y al menos 10 militares ocho de ellos aún en funciones, derivadas de las investigaciones sobre la guerra sucia .
Además evaluará la conveniencia de mantener un diálogo con el gobierno del presidente Vicente Fox, al que acusó de "estar atorado entre sus rencores del pasado y su falta de objetivos y visión de futuro".
Por la mañana, el procurador de la República, Rafael Macedo, dijo que la Fiscalía para Movimientos Políticos y Sociales del Pasado no cederá a ningún tipo de presión y en los casos que consignará se actuará "con la ley en la mano".
Al respecto, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, consideró que se deben deslindar las responsabilidades de los probables culpables, "pero apoyamos que los autores vayan a la cárcel".