Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Faltan recursos a bomberos debido a problema interno/ FRANCISCO I. MADERO

Fabiola Pérez-Canedo Herrera

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- A los bomberos de esta ciudad no les han dado recursos en los últimos tres meses debido a problemas internos y hasta que esta situación se resuelva la capacidad de respuesta por parte del cuerpo apaga fuegos ante una contingencia está limitada.

El departamento de recaudación de rentas del Estado no ha entregado los recursos económicos que aportan los ciudadanos a través del control vehicular desde enero de 2004, pues hay dos patronatos de bomberos, lo cual es una irregularidad.

El presidente del patronato oficial, Manuel de Jesús Meza Navarro, encontró anomalías en la forma en que se había utilizado el dinero, por lo que exigió a sus colaboradores que fueran claros en el manejo de los recursos y trajeran todos las facturas de sus gastos.

Esto molestó a algunos miembros del patronato, que lo desconocieron, nombraron a otra persona para el puesto y acudieron al Presidente Municipal, José Luis Marrufo Álvarez, quien les apoyó y tomó su protesta, según comentó uno de los bomberos, que no quiso dar su nombre para evitar represalias por parte del nuevo patronato.

El periodo del presidente oficial termina en febrero de 2005, conforme a la ley, y se le debe pedir su renuncia antes de nombrar a alguien más, que a la fecha no se ha hecho.

Por tanto, el cambio de funcionarios, en la forma en que se dio, no se ajusta a lo dispuesto en el acta constitutiva y siendo el cuerpo de bomberos un organismo descentralizado, el Alcalde no debió intervenir ni tomar la protesta hasta no haber corroborado la información y obtener más datos del asunto.

“Se debe llegar a un acuerdo pronto porque si no vamos a seguir sin recursos, ni combustible tenemos ni para dar mantenimiento a las unidades”, agregó el bombero, “además de que en el patronato hay padres e hijos y también hay esposos, lo cuál no debería suceder”.

En este departamento hay dos bomberos que desde hace dos años ganan 700 pesos a la quincena y el resto mil 200, lo que habla de un salario apenas superior al mínimo para un empleo en que se arriesga la salud e, incluso, la vida por el bien de otros.

Limitaciones

El presidente oficial del patronato, Manuel de Jesús Meza Navarro, manifestó que la falta de recursos ocasionaba problemas para el buen funcionamiento del departamento y directamente sobre la ciudadanía, ya que el cuerpo de bomberos está muy limitado y ante una contingencia es donde se va a ver todo lo que afecta este desajuste.

Aunque para desconocerle del cargo se dijo que había falta de comunicación, Meza Navarro presentó las copias de las actas donde los miembros del patronato firmaban de enterado en cada una de las reuniones.

“Ese fue su único argumento, que no había comunicación, pero en cada junta firmaron y siempre se les dijo todo y ellos estaban de acuerdo”, comentó.

Meza Navarro insistió en que se debía solucionar a la brevedad posible la cuestión, pues la población maderense es quien cargará con las consecuencias de este problema.

“Creo que el patronato debería llevar un manejo claro de los recursos y hacer los informes públicos, pues es el dinero de la ciudadanía y tiene derecho a saber cómo se está gastando”, manifestó.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 81009

elsiglo.mx