EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Aunque existe una serie de proyectos y actividades por realizar en torno a la reserva ecológica del Cañón y la Sierra de Jimulco, la cual se decretó hace casi un año, no se cuenta con los recursos económicos suficientes, de ahí que se están haciendo las gestiones ante los gobiernos Estatal y Federal.
Arturo Orona Pereyra, director de la administración de la Reserva Ecológica Municipal, advirtió ayer que la falta de presupuesto podría detener el desarrollo de algunos de los programas que se tienen contemplados.
Reconoció que el tema de los recursos económicos es un tanto difícil, aunque ya se tenía conocimien-to de ello cuando se hicieron las gestiones para que las de la Sierra y el Cañón de Jimulco fueran consideradas como áreas naturales protegidas.
Inicialmente, recordó, el proyecto era encaminado a que la zona fuese absorbida por el ámbito federal, debido a que de esta forma se le brindaría un mayor apoyo y atención mediante la canalización de recursos, aunque el trámite se llevaría por lo menos dos años; después se recurrió a la instancia estatal pero en ambos casos no procedieron las gestiones.
Ante la urgencia de comenzar a tomar acciones para proteger a esta región, el Municipio determinó absorber la responsabilidad y decretó la zona como reserva ecológica.
En la actualidad, dijo Orona Pereyra, se están tocando las puertas incluso de organismos de la sociedad civil para que apoyen la realización de los proyectos, además de que en el mediano plazo se pretende dar lugar a la formación de una agrupación civil donante a cargo de empresarios, niveles de gobierno, así como los propios ejidatarios de la zona.
A pesar de la cuestión económica, el director de la dependencia municipal dijo que se han tenido avances considerables, si se toma en cuenta que el decreto de área natural protegida se aprobó el 27 de junio de 2003 y la administración como tal empezó a operar en marzo de este año.
Actividades básicas de educación ambiental, ecoturismo y programas de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, constituyen por ahora el campo de acción para promover la reserva ecológica del Cañón y la Sierra de Jimulco.
Realizan Foro
Con el propósito de analizar el tema de la Reserva Ecológica de la Comarca Lagunera, los estudiantes de la licenciatura en Administración de Empresas Turísticas de la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL) llevaron a cabo un foro.
Edith García Aguiñaga, integrante del comité de organización, manifestó que el propósito de estas actividades fue el de difundir entre los estudiantes la existencia de la reserva ecológica y los programas de ecoturismo y turismo alternativo que se están desarrollando en torno a ésta.
Consideró que para los laguneros, la región geográfica de Jimulco es importante por sus recursos naturales, manantiales y el río Aguanaval; plantas de ornato, medicinales, de alimento y útiles para la elaboración de artículos; minerales como la bentonita y el cobre, así como por la tierra que se considera muy fértil.
El titular de la Administración de la Reserva Ecológica Municipal, Arturo Orona Pereyra, abordó el tema de ¿Qué es una reserva?: Región de Jimulco, su importancia, recomendaciones y datos generales.
Por su parte, el biólogo, Eduardo Blanco, de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, habló acerca de los Ecosistemas de la Reserva Ecológica, la flora y fauna que se localiza en la Reserva, entre otros temas de interés para los estudiantes.