Ante la falta de recursos económicos, la atención de Escuela para Padres de la Secretaría de Educación del Estado se ha visto mermada, por lo que se está trabajando solamente en una parte de los planteles que necesitan atención.
Escuela para Padres está integrada por las comunidades educativas, en las que se busca mejorar las condiciones de vida de los menores, creando mejores ambientes familiares, que beneficien física y mentalmente a los estudiantes.
Según lo explicó David Serafín García, director de Participación Social de la Educación, a esto tiene que sumarse que los encargados en los planteles de dicho programa no siempre están dispuestos a realizar las actividades que corresponden, pues no cuentan con el tiempo necesario.
?Es un trabajo de convencimiento que debe hacerse constante, pues el tiempo que un maestro o líder educativo aporta a este programa es una responsabilidad, que para los docentes implica más trabajo y la misma paga?, indicó Serafín García.
El beneficio comunitario es muy grande al poner en práctica la Escuela para Padres, pues se ayuda a los tutores a crear en sus hogares un espacio digno para los estudiantes y a entenderlos, pero dicha actividad no está en todas las escuelas porque para ello sería necesario aplicar una cantidad considerable de recursos financieros con los que no se cuenta.
Los padres de familia han permitido que los programas de ayuda para los estudiantes creados por la Secretaría de Educación del Estado tengan resultados y se mantengan, pues sin ellos sería imposible realizarlos; incluso, el número de participantes se ha incrementado en los últimos seis años.
El Director de Participación Social de la Educación comentó que al iniciar la administración gubernamental actual no se contaba con los elementos necesarios para realizar las escuelas de padres, por lo que se mandaron imprimir documentos suficientes y se brindó capacitación a padres de familia, maestros y directivos.
Actualmente se está llegando de manera formal a dos mil 500 planteles, lo que significa un trabajo importante, pero que tiene que ampliarse a muchas más escuelas de la entidad, aunque destacó que la Secretaría de Educación del Estado mantiene uno o varios programas de atención a padres en los planteles de educación básica.
Numeralia:
Relacionada: 2,500 planteles con atención
Apoyo
Los ocupados
La participación de los varones es mínima en la Escuela para Padres y en los demás programas que están a cargo de la Secretaría de Educación del Estado para atender a los tutores de los estudiantes, según lo dio a conocer David Serafín García, director de Participación Social de la Educación.
A veces en forma de broma se menciona que los planteles son escuelas de madres solamente, pues se ve una mayor afluencia de las mujeres en las actividades que realizan las instituciones educativas, sin importar su naturaleza.
Este fenómeno es calificado por la SEED como algo normal, pues la mayoría de los hombres trabajan en los horarios en que se efectúan las reuniones, pero ante esta situación se está analizando la posibilidad de llevar los cursos a las empresas en donde laboran.