Afirma economista que la infraestructura en Gómez Palacio es limitada
EL SIGLO DE TORREÓN
Ha afectado para el desarrollo del municipio que nunca haya sido Gobernador de Durango un lagunero
TORREÓN, COAH.- El hecho de que un Gobernador no haya salido de la Comarca Lagunera del Estado de Durango, es una de las causas del rezago económico del municipio de Gómez Palacio, manifestó el economista, José Francisco Castro Lozano.
Lo anterior, sin ser no es una de las razones más importantes, definitivamente es un hecho que puede estar influyendo. Aunque consideró el catedrático de la Universidad Autónoma de La Laguna que la atención se debe orientar más a cuestiones de carácter económico.
Refirió que los especialistas del desarrollo regional señalan que la concentración de las actividades económicas en cierta región, están asociadas estrechamente a las posibilidades de que el capital invertido en ese territorio, genere rendimientos crecientes y para que esto suceda, debe haber condiciones que favorezcan el proceso de inversión. Así como que dicha entidad pueda contar con los recursos a los precios más accesibles posibles en términos de calidad y que tenga una infraestructura que garantice el rendimiento creciente.
Si este tipo de situaciones se toman como criterios fundamentales, ?nos damos cuenta que el desarrollo de la infraestructura, la posibilidad de acceder a factores de la producción a costos menores y con calidades aceptables, son puntos claves para poder entender por qué la inversión no se está canalizando para Gómez Palacio?.
Estas condiciones son importantes, aunque no son las únicas, señaló, pero hay que sumarlas a todos los demás agentes que están limitando ese desarrollo y darles su dimensión exacta.
En materia de infraestructura educativa, de vías de comunicación, de logística, de transporte y si se siguen agregando más situaciones, ?nos vamos a dar cuenta que Gómez Palacio está muy limitado y es que no han existido los recursos que estimulen cualquier decisión empresarial?.
Aunado a lo anterior, se agregan los problemas que se derivan de la nación y se convierten en un puñado de factores que en general en el Estado de Durango y en particular para la Comarca Lagunera duranguense, ha sido muy lamentable porque históricamente el gran dinamismo industrial que inicio en Gómez Palacio hace 34 ó 35 años, ha venido cada vez a menos.
Se van a generar empresas nuevas que competirán con las que ya están en Gómez Palacio, si se le ofrece al sector empresarial la posibilidad de que sus recursos generen rendimientos crecientes, sino no va a ser así.
La promoción y difusión de las ventajas competitivas que puede ofrecer la Comarca Lagunera de Durango al inversionista tanto local, nacional como internacional, son punto clave. ?Aquí el asunto es apostarle a todo?.
Falta cooperación
La reactivación económica del municipio no sólo es un compromiso de la autoridad pública, también de los representantes empresariales y de la sociedad misma.
José Castro Consideró que hay muy poca cultura de la cooperación. Cada quien ve por su beneficio. Aunque están integrados en organismos, cuando se trata de ?jalar? para una misma dirección, en muchos de los casos surge la desbandada porque no existe la convergencia de intereses en el bien común.
En la medida en que no se convergen los intereses y se piensa más en el bienestar de la región, no se genera la sinergia que debe existir. ?Creo que es muy importante que reconozcamos que sí ha faltado visión, pero no sólo a la administración pública, sino al resto de los sectores?.
Es necesaria la conjunción de recursos que permitan que la dinámica de los tres municipios sea más homogénea, ?pues social y culturalmente, somos una unidad, aunque económicamente no?.
Dijo que siempre ha sugerido tener mucha precaución con hacer generalizaciones tajantes, pues en el Municipio gomezpalatino se han hecho esfuerzos, pero no son equivalentes a los requerimientos, ?no soslayamos que hay un esfuerzo de la Alcaldesa, pero su dimensión está por debajo de los mismos y no es precisamente que a ella le falte visión, sino también estamos hablando de limitación de recursos y la posibilidad de coordinar más con el Gobierno del Estado y los sectores empresariales de dicha entidad?.