Durango

Faltan reglamentos ecológicos

El incendio que inició el domingo en el relleno sanitario se encuentra fuera de control

Se encuentra fuera de control el incendio del relleno sanitario, ya que los fuertes vientos de ayer avivaron las llamas y extendieron la zona afectada, incrementándose de esta manera los índices de contaminación por los desechos orgánicos e inorgánicos que son pasto de las llamas.

La ausencia de reglamentos ecológicos que contengan un capítulo para el tratamiento de la basura, así como la quema generalizada de los residuos sólidos que llegan a los tiraderos, son los principales problemas que presentan la operación de los predios dedicados al confinamiento de desechos en el estado de Durango, reveló una investigación de la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales.

Luego del incendio que se registró en el tiradero de basura de la ciudad de Durango, el delegado de la Semarnat, Luis Alfredo Rangel Pescador, dijo que la dependencia a su cargo no tiene responsabilidad jurídica sobre este tipo de incidentes y aclaró que la obligación del manejo de este tipo de predios corresponde a la Presidencia Municipal.

Mientras tanto, ayer, 30 elementos de la Dirección de Servicios Públicos y bomberos de Protección Civil continuaban con labores de control del incendio en el tiradero municipal, luego de que las rachas de viento avivaron el fuego y el siniestro permanecía fuera de control.

El personal que labora en el relleno sanitario, se encuentra en este momento tratando de controlar el incendio que afecta el lugar y de momento no se han determinado las causas que lo provocaron; se maneja que fue accidental, pero nadie ha aclarado cómo inició el percance la tarde del domingo.

Reconoció que de las 55 localidades que han sido verificadas en el estado de Durango, sólo la ciudad capital se ubicó como la única que no recurre a la quema de basura como ?alternativa de tratamiento?, de tal manera que el siniestro suscitado el domingo puede clasificarse como un hecho accidental.

REALIDADES

De acuerdo con un monitoreo, el cien por ciento de los municipios que disponen de un terreno para el confinamiento de la basura carece de reglamento y personal especializado que atienda las cuestiones ambientales, mientras que la totalidad ?salvo la capital- recurre a la quema de la basura.

Adicionalmente, según el estudio de la Semarnat, el 68 por ciento de los tiraderos de basura están adecuadamente ubicados con respecto a los centros de población, en tanto que todos los predios usados como ?rellenos? no cubren los residuos depositados, es decir, los desechos quedan al aire libre.

De acuerdo con la generación per cápita que se maneja en organismos vinculados con cuestiones ambientalistas, una persona propicia un promedio de 865 gramos de basura por día, lo que implica que en el estado de Durango se producen mil 251 toneladas de desechos al día.

MONITOREOS

Inspecciones hechas en los municipios de Tlahualilo, Simón Bolívar, Guadalupe Victoria, Mapimí, Pánuco de Coronado, Poanas, Vicente Guerrero, San Dimas, Rodeo, Súchil, Nazas, Rodeo, Nuevo Ideal, Lerdo y otros, la quema de la basura en los tiraderos ?acondicionados? para este tipo desechos es una práctica común, lo que genera impactos nocivos al medio ambiente.

Además, se estima que la tercera parte de los tiraderos registrados genera impactos de contaminación a otros medios, principalmente el subsuelo.

Datos recopilados por la Delegación de la Semarnat indican que se estima que quedan abandonados, a cielo abierto, alrededor del 47 por ciento de los desechos en cañadas, caminos, lotes baldíos, cuerpos de agua y tiraderos clandestinos.

RECOMENDACIONES

El Delegado de la Semarnat destacó que aunque no es responsabilidad del Gobierno Federal el tratamiento de los tiraderos controlados, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en forma solidaria, ha impulsado la campaña ?Por un México Limpio?, que implica despertar la conciencia de las personas sobre la importancia de manejar adecuadamente los desperdicios.

Asimismo, se ha promovido un diálogo con los ayuntamientos, con la finalidad de analizar y ubicar los nichos de financiamiento, para generar inversiones en proyectos de infraestructura y modernización en la operación de los rellenos o predios controlados para la recepción de basura.

De entrada, hay dos alternativas: una implica explorar la posibilidad de créditos para financiar proyectos de modernización, y la segunda la concesión de los servicios de recolección y tratamiento de la basura, apuntó Rangel Pescador.

PRIVATIZACIÓN

Quieren la concesión

Tres empresas privadas han mostrado su interés por adquirir la concesión de los servicios de procesamiento y tratamientos de la basura, en los tiraderos controlados de los municipios de Durango, Cuencamé, Guadalupe Victoria, Pánuco de Coronado, Nombre de Dios, Poanas, Súchil y Vicente Guerrero.

De acuerdo con datos archivados en la Semarnat, una empresa de la Ciudad de México pretende una concesión regional para el tratamiento de la basura, que incluiría los municipios de Cuencamé, Victoria, Pánuco, Nombre de Dios, Súchil, Poanas, Guerrero y tentativamente Durango.

Por su parte, una empresa de Monterrey denominada Protectora Ambiental, S.A., (PASA), igualmente, ha expresado al Ayuntamiento de Durango su pretensión de agenciarse una concesión en el tratamiento de la basura.

Pero también se ha sumado una empresa de la ciudad de Torreón, con interés por obtener una privatización del centro del transferencia, según datos que han circulado en la Presidencia Municipal.

MANEJO

Generación de residuos sólidos

Diariamente se estima que en el estado de Durango se producen mil 251 toneladas de desechos.

Municipios Basura (%)

Durango 32

Gómez Palacio 18

Lerdo 7

Restantes 36 43

FUENTE: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

INDICADORES

Realidades de los basureros

Además de la combustión de los automotores, las ladrilleras y la industria, los basureros representan también una fuente de contaminación al aire, subsuelo y otros medios del ecosistema

q El 100 por ciento de los municipios carece de reglamento y personal vinculado con la ecología.

q Salvo la ciudad capital, todos los tiraderos ?controlados? recurren a la quema de basura

q La totalidad de los sitios destinados al confinamiento de desechos no cuentan con dictámenes de impacto ambiental y cambio de uso de suelo.

q El 32 por ciento de los tiraderos está contaminando algún medio.

q Ningún tiradero cubre la basura, es decir, los desechos quedan al aire libre.

q El 68 por ciento de los sitios están ubicados adecuadamente con respecto a lo centros poblacionales

q Sólo el 35 por ciento de los predios cuenta con cerco perimetral.

FUENTE: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 75365

elsiglo.mx