Se paga renta por derecho de piso
Luego de las manifestaciones de inconformidad y bloqueo de las obras de la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán, la Delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria reconoció que hasta el momento no han ingresado los trámites oficiales para iniciar los procedimientos técnico-jurídicos para la expropiación de nueve núcleos que están sobre el trazo de la segunda etapa de la supercarretera.
De acuerdo con los datos obtenidos, hay convenio de ocupación previa en los ejidos González y Galván, Pajarito, Estación Otinapa, San Carlos, San Juan de Aguinaldo, Arroyo Seco, Garabitos, Máximo García y Mimbres; sin embargo, el Gobierno del Estado no ha hecho la solicitud formal para emprender la expropiación de los mencionados núcleos.
Hasta el momento, la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales ?Cabin-, ha determinado la procedencia jurídica para la expropiación de una suerficie estimada en 40 hectáreas distribuidas entre los núcleos 5 de Mayo, José María Morelos y Pavón ?La Tinaja-, Morga y El Saltito, que es aprovechada en la primera etapa de la rúa en cuestión.
TRAMITOLOGÍA
El delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria, José Noel Pérez Saláis, explicó que los convenios de ocupación están vigentes y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, paga una renta por el derecho de piso, pero la expropiación es un trámite diferente que tiene que ser turnado ante las oficinas centrales.
Destacó que la dependencia a su cargo ha ofrecido a la autoridad estatal realizar los trámites ante la Dirección General de Expropiaciones de la SRA, de una manera rápida, con la finalidad de que se agilicen los pasos técnicos y jurídicos para el embargo gubernamental para las tierras.
Reiteró que una vez que ingrese la solicitud de expropiación por el promovente (Gobierno del Estado), se pedirá la intervención de Cabin para emprender las mediciones técnicas, los avalúos de las tierras y otras condicionantes.
Limpiar imagen
La Secretaría de la Reforma Agraria y la Secretaría de la Función Pública suscribieron un convenio para consolidar la cultura de la trasparencia y propiciar una rendición de cuentas eficiente.
Este acuerdo pretende limpiar la imagen de la SRA, en virtud de ?que por desgracia aún pesa la sospecha de actos de corrupción en la atención a los problemas y el ejercicio de los programas de ayuda al campo?, apuntó José Noel Pérez Saláis, delegado estatal de la dependencia del sector agrario.
En convenio en cuestión abarcará la atención de los conflictos en el medio rural, los proyectos productivos , ordenamiento de la tenencia de la tierra, certificación de derechos ejidales, titulación de solares urbanos y testamentos agrarios.
Prevén demoras
Está en riesgo la entrega a tiempo del trazo de la nueva rúa Durango-Mazatlán, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope)
Dicha obra debe ser terminada a más tardar el próximo mes de agosto por el Gobierno del Estado, pues ése es el compromiso de la administración de Ángel Sergio Guerrero Mier.
Sin embargo, el propio Ejecutivo estatal abrió la posibilidad de demoras en la entrega de la misma si se radicalizan las posturas de los dueños de las parcelas por las que atraviesa el tramo en los ejidos Máximo García (El Pino) y 16 de Septiembre.
La inconformidad de algunos ejidatarios afectados con el paso de la supercarretera al Puerto de Mazatlán, Sinaloa, ha tomado relevancia en Durango a tal grado que ayer el gobernador Guerrero Mier no sólo reconoció la existencia del problema, sino que hizo un llamado a los manifestantes para que no impere en ellos la terquedad y la cerrazón.
Como lo informó por primera vez El Siglo de Durango en su edición del sábado 17 de abril del presente año, los integrantes de los ejidos Máximo García y 16 de Septiembre mantienen inactiva a la empresa que realiza los trabajos de construcción en el trazo previo y posterior al Puente Neverías.
Ante esta situación, ayer el Ejecutivo del estado dijo: ?es un bloqueo en los accesos, no en toda la obra, y claro que eso dificulta los trabajos de penetración de los vehículos de los constructores. Ahora, ellos tienen que trabajar solamente sobre la parte central?.
El conflicto por el que los ejidatarios en mención amenazaron desde hace días con parar el avance de los trabajos que ordenó la Secope, radica en que la constructora está generando afectación colateral a la prevista, y por tanto exigen una indemnización adicional por el daño en sus parcelas y demás propiedades.
Por esa razón, al argumentar que Obras Públicas del Estado no les resuelve sus planteamientos, los inconformes decidieron no permitir más que los contratistas abrieran más brechas o utilizaran los caminos provisionales que estaban abriendo para cruzar por las tierras que no fueron contratadas a manera de renta por parte del Gobierno del Estado.
Guerrero Mier, al respecto, salió al paso al decir: ?Nosotros confiamos que impere la voluntad y la razón, que no haya circunstancias de terquedad... de que ?me paguen la indemnización antes de que aparezca el decreto expropiatorio? (de sus tierras)?.
Y continuó, al abordar este tema: ?todavía estamos en el análisis jurídico de la situación, y si es procedente hacerlo (pagarles una indemnización anticipada), lo hacemos?.
Constructores registran pérdidas
Los empresarios constructores que actualmente realizan obras de carreteras y que están siendo suspendidos los trabajos por diversas causas, están acumulando pérdidas considerables, ya que deben seguir sosteniendo los costos de operación de la infraestructura y personal mientras dure paralizada la obra.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Guillermo Monárrez Landa, se refirió a los casos de la carretera Llano Grande a la Candelaria, así como de la supercarretera a Mazatlán, entre otros obras que han sido suspendidas por diversas causas.
Cabe mencionar que, en el caso de Llano Grande-La Candelaria, fue la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) quien realizó la suspensión de los trabajos, debido a que no se había cumplido con la disposición de presentar el estudio del impacto ambiental y ante esta situación procedió la autoridad federal y no permitió reanudar los trabajos hasta en tanto no se cumpliera con esa disposición.
De la misma manera, la Profepa ha informado que en otros dos casos se procedió de la misma manera, suspendiendo las obras hasta en tanto no se cumpla con el estudio de referencia.
En el caso particular de la supercarretera Durango a Mazatlán, la situación es diferente, ya que se trata de ejidatarios que han impedido que se continúe avanzando, toda vez que demandan el pago de las afectaciones de sus predios.
En esos casos, el dirigente de la CMIC indicó que no es responsabilidad de los contratistas, ya que esos trámites tienen que realizarlos las autoridades correspondientes, ya sea la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas por parte del Gobierno del Estado, o bien la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal.
No obstante, estos incidentes provocan que se retrase el avance de las obras, pero también generan pérdidas considerables a los constructores, por lo que es necesario que las dependencias gubernamentales realicen todos los trámites correspondientes y que también consideren los gastos que ocasiona al contratista seguir manteniendo toda su estructura y personal durante esos días que se impide seguir avanzando.
- Pérdidas considerables están teniendo constructores de obras carreteras que se han suspendido.
- Se tienen los casos concretos de la supercarretera Durango-Mazatlán y la carretera La Candelaria-Llano Grande.
- En ambas circunstancias no es responsabilidad de los contratistas; es por trámites que deben resolver las autoridades.
- Ya sean obras de los gobiernos estatal o federal, las dependencias responsables deben realizar estos trámites.
- Debe considerarse el costo que representa para un constructor seguir manteniendo maquinaria, personal e infraestructura, mientras dure suspendida la obra.
FUENTE: Guillermo Monárrez Landa, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.