Admite el síndico, Eduardo León de la Peña López Yáñez, que en la preparación para la entrega-recepción del patrimonio municipal se han detectado faltantes de implementos administrativos y del área operativa, que no se pueden considerar como una malversación, sino como parte de un proceso transparente administrativo que justifique la presencia o ausencia de cada uno de los bienes registrados.
Por separado, al ser cuestionado sobre las presuntas irregularidades detectadas durante el proceso, según declaración del regidor panista Guillermo López de Lara, el alcalde José Aispuro Torres respondió enfáticamente que ?primero nos deben decir dónde están los faltantes, yo no tengo esa información, si ya se tienen las actas respectivas, si se tiene la seguridad de ello, pues que nos digan cuáles son esos faltantes del equipo que se pudiese señalar, y si alguien incurre en alguna responsabilidad, tendrá que ser sancionado conforme a la ley, a nadie se va a proteger?.
Y agregó que la entrega-recepción será el 31 de agosto, pero que para adelantarse se lleva a cabo todo un proceso de preparación, por lo que aún no se puede hablar de irregularidades. Cuando se lleve a cabo de manera formal, de constatarse alguna anomalía, el funcionario responsable tendrá que ser sancionado conforme a la ley; ?creo que no se puede hablar de lo que no sucede todavía, apenas estamos inmersos?.
?En relación a los comentarios del regidor Guillermo López de Lara, que todo le parece mal, que únicamente lo que sabe es descalificar y que jamás ha aportado algo para construir, pues es indudable que a ellos nada les va a parecer bien. El Presidente Municipal es el más obligado en cumplir con la legalidad, y en eso nadie podrá hacer señalamientos en cuanto a la transparencia con que hemos manejado los recursos?.
Por su parte Eduardo de la Peña, en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda y Control del Patrimonio Municipal, aclaró que el regidor López de Lara se enteró de los faltantes por la transparencia con que se lleva a cabo el proceso, pero que ello no significa que se puedan calificar como irregularidades.
Dijo que todos y cada uno de los implementos que físicamente no están dentro de las áreas municipales adscritas, y que los integrantes de la Comisión de Hacienda conocen, son objeto de seguimiento, ya que el procedimiento es acordar la baja de aquellos en que se justifique, ya sea porque están en el almacén, o porque se comprobó que en el caso de computadoras fueron parte del paquete que se donó al Conalep.
Un ejemplo es Obras Públicas, en que faltan chalecos, conos, o algunos otros aditamentos. Se realizan las investigaciones y comprobaciones correspondientes. De estar justificada la ausencia, se acuerda la baja y se registra en el acta, pero también habrá casos en que no haya ninguna justificación, y entonces el servidor responsable tendrá que hacer la reposición. Pero ello no significa malversación, sino incumplimientos administrativos, como un recibo por devolver a la bodega el equipo, etc.
El proceso que lleva a cabo la Comisión de Hacienda es la certificación física de los bienes que se registraron al inicio de la actual administración. Cuando no existen físicamente se dan de baja, en caso de justificarse, o se exige la reposición.
De los que faltan, ninguno es de gran magnitud. La mayoría son implementos administrativos o del área operativa de servicios, obras, seguridad, etc. Pero todos y cada uno habrán de justificarse en la relación que se entregue a la próxima administración, reiteró de la Peña, quien insistió en que no se trata de irregularidades que pudieran, por ahora, significar el fincamiento de responsabilidades.
Con relación a los vehículos, motos y bicicletas que se subastarán, dijo que la tardanza de los valuadores ocasionará que el actual Ayuntamiento solamente emita la convocatoria, y el próximo lleve a cabo el remate en los primeros días de septiembre.
CONTROVERSIA
Niegan exentar de irregularidades
El regidor del Partido Acción Nacional Guillermo López de Lara señaló que los faltantes que se han detectado, de bienes del patrimonio municipal, si bien es cierto no se pueden considerar como malversación, tampoco se les puede exentar de irregularidades, antes de constatar que físicamente hayan sido depositados en el almacén.
Dijo que la relación de inexistencia de los bienes, al menos físicamente en las áreas en que estaban adscritos, deberá ser cotejada en su totalidad, y en caso de justificarse el faltante, darlos de baja, pero de lo contrario, fincar las responsabilidades correspondientes.