Uno de los líderes de la red es el primo de Saddam Hussein, Fatiq Suleiman al Majid, descrito como un ex oficial en la Organización de Seguridad.
05 de julio 2004
Islamabad, Pakistán (Reuters).-Una amplia red de familiares de Saddam Hussein están ayudando a financiar y armar la insurgencia en Irak, informó este lunes el diario The New York Times, quien citó a funcionarios del gobierno y fuentes iraquíes.
La red opera en parte desde Siria y Jordania y trafica armas, combatientes y dinero hacia Irak, según el Times.
Uno de los líderes de la operación es el primo de Saddam Hussein, Fatiq Suleiman al Majid, descrito como un ex oficial en la Organización de Seguridad Especial iraquí, quien huyó a Siria tras la invasión a Irak, indicó el matutino.
Al menos otros dos primos de Saddam Hussein, de la familia Majid, quienes ahora viven en Siria y Europa, también están involucrados en la operación, indicaron las autoridades estadounidenses al diario.
Cuando Saddam Hussein estaba en el poder, los miembros de la familia Majid -oriunda de Tikrit igual que el ex presidente- jugó papeles clave en la seguridad iraquí.
Funcionarios estadounidenses indicaron que los primos de Saddam pueden contar con decenas de millones de dólares, la mayor parte provenientes del contrabando de petróleo, equipamiento militar y otros productos, durante el régimen de Saddam Hussein.
Sin embargo, Washington reconoce que la mayor parte de la resistencia en Irak está integrada por personas que no tienen vínculo familiar alguno con el ex dictador, como los combatientes leales al clérigo shiita radical Muqtada al Sadr, o los milicianos a las ordenes de Abu Musab al Zarqawi, un jordano vinculado a Al Qaeda.