Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Familia Real| Abren archivos secretos

REUTERS

Confirman la intención de la princesa Margarita de renunciar al trono hace 50 años

LONDRES, ING-. El Gobierno Británico elaboró planes de crisis en caso de que la hermana de la reina Isabel, la princesa Margarita, decidiera renunciar a su derecho a la sucesión al trono para tratar de casarse con un héroe de la guerra divorciado, muestran documentos archivados.

Los documentos -que fueron abiertos ayer en el Archivo Nacional de Gran Bretaña después de casi 50 años- incluyen varias versiones de una carta redactada por funcionarios a nombre de una joven princesa Margarita y dirigida a su hermana la reina. La princesa Margarita murió en 2002.

En su carta de hace casi medio siglo, Margarita habría pedido permiso para casarse con el elegante capitán Peter Townsend, renunciando a cualquier derecho al trono.

“He llegado a la conclusión de que en todas las circunstancias, para mí el mejor paso a seguir es casarme con P. T. y renunciar a todos mis derechos a la sucesión, tanto para mí misma como para mis descendientes”, reza un borrador de la carta.

Margarita, hermana menor de Isabel, era la princesa Diana de su tiempo, una figura glamorosa cuya vida amorosa alimentó los apetitos de los periódicos y los chismes de la sociedad.

Durante el otoño boreal de 1955, dos años después de que Isabel se convirtiera en reina, Gran Bretaña estaba hipnotizada con la historia del romance de Margarita con Townsend, un héroe de la guerra divorciado que le doblaba la edad y con dos hijos.

Para Margarita, casarse con él habría requerido que el Parlamento aprobara leyes especiales que revocaran sus derechos a la sucesión, buscar la aprobación de otros miembros de la comunidad británica, y probablemente derogar una Ley sobre los matrimonios de la familia real que data de 1772.

Hasta un discurso...

Eden envió un cable secreto a los primeros ministros de Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Sudáfrica, Pakistán y Ceilán (Sri Lanka), en el que los alertaba de que la princesa estaba decidiendo si se casaba, y que pudiera preguntársele si estaban de acuerdo.

Al final, Margarita decidió no casarse con Townsend, y su carta a su hermana no fue enviada. Su decisión de renunciar al amor por el deber fue ampliamente admirada en la prensa.

Cinco años más tarde, se casó con el fotógrafo Antony Armstrong-Jones. La princesa dijo posteriormente que decidió casarse con Armstrong-Jones el día en que recibió una carta de Townsend, en la que le anunciaba que estaba comprometido con otra persona.

Cuando eventualmente dejó a Armstrong-Jones por un hombre más joven, se convirtió en la primera miembro de la realeza en divorciarse desde el rey Enrique VIII.

-------------------

POPULAR

La princesa Margarita fue uno de los miembros de la familia real más populares de la posguerra.

-Por ese entonces, la princesa era centro de atención de la prensa por su belleza, su sonrisa y su gran sentido del humor en todo momento.

-Pero la muerte de su padre le hizo aumentar su dependencia del tabaco, hasta tal punto que llegó a fumar sesenta cigarrillos por día, algo que años después tendría serias consecuencias para su salud.

-Con su espíritu libre y divertido, la princesa llevó la alegría a un país que había empezado una nueva era con la llegada de Isabel II y se recuperaba de los efectos de la II Guerra Mundial (1939-45).

-Sin embargo, la princesa fue víctima de las estrictas reglas de la monarquía al no poder casarse en 1955 con el capitán Peter Townsend, un militar divorciado del que estaba profundamente enamorada y que había sido ayudante del rey Jorge VI.

-Debido a que la monarquía no se podía permitir un nuevo escándalo tras la polémica en 1936 por la abdicación del rey Eduardo VIII para casarse con la divorciada Wallis Simpson, la princesa Margarita tuvo que renunciar al amor de Townsend.

Según los expertos en la familia real, Margarita se sumió en una gran tristeza y se refugió en el tabaco y el whisky, aunque cuando viajaba a lugares cálidos prefería la ginebra.

-Pese a todo, la princesa mantuvo su intensa actividad social, iba a fiestas, tocaba el piano, cantaba y se divertía con sus amigos hasta altas horas de la noche.

-Aunque criticada a veces por pasar largas temporadas en la isla Mustique, en el Caribe, Margarita fue siempre muy fiel a la reina Isabel II, de la que era, además de hermana, amiga.

-Años después conoció al fotógrafo Anthony Armstrong-Jones, conde de Snowdon, con quien se casó en 1960 y tuvo dos hijos, pero el matrimonio fracasó en 1978.

-El tabaco tuvo un precio en la salud de la princesa, ya que a lo largo de su vida sufrió migrañas, laringitis, bronquitis, hepatitis, neumonía y varias apoplejías.

-En 1985 fue ingresada en un hospital de Londres para extirparle una parte del pulmón izquierdo, pero Margarita no hizo caso a los médicos y continuó fumando.

-Finalmente murió el nueve de febrero de 2002.

FUENTE: Agencias

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 67469

elsiglo.mx