LONDRES, (Reuters) - La familia real británica arremetió contra un columnista que había calificado al príncipe Harry de "desgracia nacional", por su año sabático holgazán en Australia y Africa en el que se le ha visto muy afectivo con chicas en clubes nocturnos.
La oficina del padre de Harry, el heredero príncipe Carlos, envió una furiosa carta al Daily Express diciendo que el ataque de Carol Sarler a su hijo era "injusto" y "absurdo".
"Comprendo que a los columnistas se les paga para expresar sus opiniones con estilo y con contundencia, pero la pieza titulada 'Consentido y vago Harry' era groseramente inexacta y mal informada", escribió el nuevo secretario de comunicación de Carlos, Paddy Harverson.
Harry, de 19 años, no es extraño en el terreno de la polémica tras el escándalo de bebida y drogas que le salpicó hace un par de años.
El hijo menor de Carlos y la desaparecida princesa Diana se encuentra actualmente en Lesoto, tras pasar tres meses en Australia en el transcurso del año sabático que disfruta tras terminar el colegio.
En una extraordinaria diatriba contra el príncipe, Sarler comenzó su columna diciendo: "el príncipe Harry es una desgracia nacional, no es una noticia".
"Sus proezas han sido objeto de titulares durante años: la bebida, las drogas, el gamberrismo, el desperdicio de la educación más cara, el desdén explícito de las órdenes inferiores, sus cada vez mayores escarceos públicos sexuales; todos lo hemos visto, todos lo hemos oído".
Refiriéndose a él como "un joven totalmente horrible", Sarler dijo que Harry "raramente ha levantado un dedo si no ha sido para pedir algo en un club de fiestas o para sacar algunas fotos a algún animal inofensivo".
La columnista dijo que Harry pasó su tiempo en Australia tirado frente a la TV, esperando a ver el próximo partido de rugby, mientras en Africa "aceptó de manera reacia pasar un poco de su tiempo mirando a los pobres".
Harverson, nuevo secretario de prensa de su padre, rebatió al Express punto por punto.
En Australia, Harry pasó la mayor parte de su tiempo trabajando largas jornadas con altas temperaturas en haciendas ganaderas, donde "sus empleados lo consideraron un trabajador duro y consciente", escribió Harverson.
Se tomó "un merecido descanso" para ver a Inglaterra ganar la Copa del Mundo de rugby.
En Africa, Harry ha insistido en trabajar en proyectos para niños desfavorecidos y sus familias más que realizar visitas a personalidades, añadió Harverson.