Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Familia Sirviendo a la Vida

GERMÁN DE LA CRUZ CARRIZALES

Embarazo no Deseado

(Primera parte)

El embarazo no deseado se origina en una etapa de confusión sexual, que a su vez puede provenir de un mal noviazgo o de una soledad nociva. Siempre conduce a decepción. Ningún joven, hombre o mujer está completamente exento de enfrentarse prematuramente a la paternidad. Lo importante de tratar el tema es reflexionar sobre las decisiones que podrían adoptarse. El embarazo no deseado es la noticia de una futura paternidad que reciben dos jóvenes indispuestos y no preparados para enfrentarla. Aunque los métodos anticonceptivos se encuentran en la actualidad al alcance de todos, los embarazos de adolescentes continúan aumentando. La aplastante mayoría de madres solteras son menores de diecinueve años.

¿Cómo llegué hasta aquí? Es una lectura que quizás a más de una persona le ha pasado y nos permitirá comprender lo que pasa cuando se enfrentan a un embarazo no deseado:

?Rosa parecía feliz con su libertad. Llevaba seis meses sin novio y no estaba segura de querer otro de nuevo. En la universidad la pretendían dos chicos. Se sentía ligeramente atraída por ambos. Después de mucho pensarlo, rechazó a Pedro y se decidió por Luis. Luis resultó muy apasionado. Ella pensó en poner reglas sexuales, pero no quiso o no supo hacerlo. La relación avanzó a pasos agigantados. Tuvo la opción de pedirle a su novio que llevara las cosas con más calma, aunque decidió no decidir y dejó que todo siguiera su curso. Un día se le presentó la oportunidad de acostarse con él. Sintió miedo y logró persuadirlo para que se detuviera. Pensó asesorarse leyendo algún libro o charlando con alguien. Trató de buscar a una persona experta. No sabía si era mejor ir con un doctor o con una amiga casada. Finalmente eligió a la amiga, quien le platicó sobre los diferentes métodos anticonceptivos. Sin pensarlo mucho decidió usar diafragma. Tuvo relaciones sexuales con Luis y se embarazó. Ahora debe decidir qué hacer con el bebé que vive en su vientre. No deja de preguntarse cómo llegó hasta este punto?.

Los intrincados caminos del destino. El sendero de un ser humano presenta cientos de divisiones. En cada cruce es necesario elegir una ruta. El camino elegido conducirá a una nueva bifurcación donde debe decidirse de nuevo el rumbo. La vida es como una partida de ajedrez: se realizan muchos movimientos aparentemente sin importancia. Cuando el rey está en peligro, las jugadas se vuelven más críticas. La posición de nuestras piezas en el tablero de la vida nunca será producto de la mala suerte, sino de la forma en que hemos conducido la partida. El destino no existe. Las circunstancias que se viven son producto del conjunto de decisiones que se han tomado.

Evaluación de decisiones pasadas. Con una sola decisión diferente, el futuro de Rosa hubiera cambiado. En su partida de ajedrez, ella tiene un jaque al rey. Es sano anotar los movimientos de las piezas para analizar por qué se llegó a determinado resultado. Ella eligió entre tener novio o no. Ella eligió entre dos pretendientes. Ella eligió entre poner reglas en su noviazgo sobre las caricias sexuales. Ella eligió cuándo detener el avance de las caricias. Eligió consumar o detener una relación sexual inminente. Elegir alguna manera de asesorarse. Elegir a quien acudir. Elegir el método anticonceptivo. Elegir en qué momento tener relaciones sexuales con su novio. A ella le toca ahora decidir qué hacer con su bebé...

La clave del éxito en una frase. El éxito en la vida es directamente proporcional a la capacidad para adoptar las mejores decisiones en los momentos precisos. Aprender ciencia, arte, cultura, moral o urbanidad es intrínsecamente inútil. Los conocimientos no sirven para nada por sí mismos. Sólo cobran valor cuando se utilizan como herramientas para decidir bien. Diariamente debemos enfrentar cientos de elecciones. Triunfar o fracasar depende de lo acertadas o erróneas que éstas sean.

¡Jaque al Rey¡ Las decisiones más difíciles de adoptar son aquéllas que poseen implícito un estilo de vida para varios años: casarse, divorciarse, cambiar de empleo, mudarse de ciudad, elegir carrera, tener un hijo... Un ?jaque al rey? es el momento crítico de una decisión difícil. Requiere toda nuestra atención y cuidado. Un simple NO o un simple SÍ puede tener repercusiones radicales.

Escribir todas las opciones. Para decidir mejor, es conveniente seguir un sistema estructurado. Rosa debe anotar y organizar todas las ideas que le vengan a la cabeza. Al final, tal vez el cuadro sea similar al que se muestra a continuación:

Ser madre soltera:

-Independizarse. Trabajar y dejar al bebé en una guardería.

-Pedirle a su madre que lo cuide mientras sigue estudiando.

-Registrarlo como hijo de sus padres. Fingirse su hermana.

Darlo en adopción:

-Entregarlo a una agencia y elegir a sus padres adoptivos.

-Darlo a un orfanato para que sea posteriormente adoptado.

-Abandonarlo en algún sitio público.

Abortar:

-Viajar a un lugar donde el aborto sea legal.

-Buscar un médico abortista ilegal que sea seguro.

-Inducirse ella misma el aborto.

Tratar de casarse:

-Obligar a Luis. Pedirle a sus padres que presionen a los suyos.

-Convencer a Luis. Hacerlo sentir culpable y responsable.

-Acostarse con Pedro. Decirle que el hijo es suyo. Casarse con él.

Herramientas para evaluar. Informarse. Consultar libros, revistas, periódicos, documentos fílmicos, Internet, acudir a médicos o consejeros, realizar presupuestos económicos, planear tiempos y buscar el testimonio de alguien que haya recorrido ese camino. Los datos obtenidos por este medio se llaman objetivos (DO). Visualizar. Orar. Escuchar la voz interior, con la imaginación construir una película mental en la que el protagonista principal sea uno mismo y muestre con exactitud cómo sería la vida al adoptar cada decisión. Al visualizar, es necesario prever trabajos, dolores, tristezas, alegrías o satisfacciones que se enfrentarán al dar ese paso. Los datos obtenidos por este medio se llaman subjetivos (DS).

Ejemplos de evaluaciones. Son doce las acciones concretas que hay que evaluar. A continuación se ejemplifican datos objetivos (DO) y datos subjetivos (DS) para las opciones:

Opción 1: Madre soltera. Por información (DO). Según libros al respecto, las madres solteras han sido históricamente denigradas. Eran apartadas del pueblo, humilladas, y sus hijos crecían marginados. En la actualidad, esa postura sólo se mantiene entre personas ignorantes. Las madres solteras necesitan enfrentar el duelo de una profunda decepción amorosa, el acoso sexual de muchos hombres y la escasez de pretendientes serios; deben trabajar para mantener a su hijo; les queda poco tiempo para estudiar, divertirse o viajar. Con frecuencia multiplican su fuerza de carácter, se vuelven más maduras, inteligentes, perseverantes y adaptables; aprenden a valorar la vida, a defender las cosas importantes, y adquieren una mayor capacidad para amar. Por visualización (DS). ?He imaginado todos los detalles y, aunque me parece un camino correcto, no sé si posea la fortaleza para recorrerlo. Al principio me sentiría inhibida y avergonzada, pero después lo superaría. Dejaría de estudiar temporalmente. Podría trabajar sin ningún problema como operadora de computadoras. Pondría al niño en la guardería del Seguro Social por las mañanas y conviviría con él por las tardes. Me convertiría en una mujer adulta e independiente en poco tiempo. Sería un reto interesante. La idea me agrada y mi hijo lo merece, pero es un cambio tan radical de vida que me da miedo?.

Opción 6: Abandonar al bebé. Por información (DO). Abandonar a un bebé en un lugar público es un delito. Constituye un atentado contra la vida del niño, se le somete a un grave riesgo de daños físicos y mentales. Nunca se sabe si será encontrado a tiempo, o si las personas que lo encuentren seguirán los cursos legales para su atención. Por visualización (DS). ?Me parece una opción absurda. Necesitaría ser una madre sumamente cruel o ignorante para tirar al niño como si fuese basura. No lo haría ni con un animal. La idea es ridícula y totalmente improcedente?.

Opción 7: Aborto (DO-1). ¿Qué es? El aborto es la interrupción deliberada del embarazo. La mayoría de los abortos se realiza entre la sexta y la decimosegunda semana de gestación. Los siguientes son datos objetivos sobre lo que se está interrumpiendo exactamente: Entre las primeras cuatro semanas de edad embrionaria, el corazón de un feto comienza a latir, se forman los ojos, el cerebro, los pulmones, la columna vertebral, el estómago, el hígado y los riñones. En la cuarta semana se forman brazos y piernas, el cráneo y la espina dorsal se encuentran en proceso. En la quinta semana las extremidades tienen dedos, los ojos pueden ver, los oídos pueden escuchar. En la octava semana el bebé responde a las cosquillas, el cerebro está completo, los dedos de las manos muestran sus huellas digitales definitivas. A los tres meses todos los sistemas del bebé funcionan sincronizadamente, los músculos y los nervios están hilados, los brazos y las piernas se mueven. Es un ser humano completo. Sólo le falta crecer.

El feto, cuando es extraído quirúrgicamente, suele luchar por sobrevivir durante dos o tres horas, a menos que, como ocurre con frecuencia, el ?médico? lo ahogue o asfixie para usarlo en estudios o experimentos. La medicina moderna cuenta con recursos sofisticados con los que ha penetrado hasta el mundo del embrión y entiende a ciencia cierta que se trata de un ser humano cuyo corazón late, poseedor de ondas cerebrales como las de cualquier individuo pensante, capaz de dormir, soñar y estar despierto, de sentir dolor físico y reaccionar con emociones de tristeza, alegría, angustia o ira. La tecnología médica permite, en la actualidad, proporcionar tratamiento con antibióticos, realizar pequeñas cirugías e incluso cambiar la sangre de un bebé en gestación. En estricto derecho, se trata de un paciente más, diferente a la mamá, y la ética elemental dicta al médico preservar la vida de todos sus pacientes. Los gobiernos invierten millones de dólares en salvar a los enfermos de SIDA o en descubrir nuevos medicamentos, pero siguen permitiendo el aborto. Éste ha matado más personas que todas las guerras, ha cobrado más vidas que el cáncer, la droga o cualquier epidemia sufrida por la raza humana. Lo increíble es que nadie organiza una represión clara para acabar con este mal.

Hasta aquí ya tenemos varios temas sobre los que inciden los valores familiares, pronto estaremos realizando un taller sobre ellos, las personas que nos han enviado sus cuestionarios constantemente, tendrán noticias nuestras pronto y los invitamos a seguir contestando los cuestionarios (de preferencia en familia), la retroalimentación o exposición de casos que nos mandan al buzón de sugerencias está de manera permanente en la recepción de este diario con atención a la sección cultural, artículos Familia Sirviendo a la Vida, así como con Germán de la Cruz Carrizales: (pmger@hotmail.com).

Reiteramos nuestro agradecimiento a quienes hacen posible estas publicaciones y sobre todo a usted amable lector quien hace que este proyecto contribuya a fortalecer nuestras familias y sus valores. El próximo tema a tratar será la segunda parte y conclusión de Embarazo no Deseado. Gracias por su atención.

?Quien no vive para servir, no sirve para vivir?.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 109601

elsiglo.mx