Decepción
(Segunda parte)
Las vivencias de amor y sexualidad nos llevan con mucha frecuencia a la decepción, estado que, si se resuelve bien, puede conducirnos a una espera edificante pero, si se resuelve mal, nos arrastrará a la soledad nociva. En este último caso, las crisis depresivas por decepción pueden convertirse en recurrentes.
Enamorarse de la persona equivocada. Las decepciones (amorosas) son comunes porque muchos viven idealizando y errando. Niegan, se deprimen, se enojan, perdonan y vuelven a enamorarse sin alcanzar nunca la libertad. Sor Juan Inés de la Cruz lo explica mejor que nadie:
Feliciano me adora y le aborrezco;
Lisardo me aborrece y yo le adoro;
por quien no me apetece ingrato, lloro,
y al que me llora tierno, no apetezco.
Al que ingrato me deja, busco amante;
al que amante me sigue, dejo ingrata;
constante adoro a quien mi amor maltrata;
maltrato a quien mi amor busca constante.
Al que trato de amor, hallo diamante,
y soy diamante al que de amor me trata;
triunfante quiero ver al que me mata,
y mato al que me quiere ver triunfante.
Para no equivocarse. Un consejero matrimonial le decía a cierto decepcionado crónico: Puedes enlistar todas las cualidades importantes que debería tener la pareja de tu vida. Independientemente del color de piel, ojos, estatura, cabello, profesión, carácter, religión o hábitos que te gustaría que tuviera, un punto es básico e imprescindible, sin el cual todo lo que anotes en la lista carece de valor: ¡Que te ame! ¿De qué te serviría hallar al hombre más inteligente y caballeroso si no le interesas? ¿Para qué quieres junto a ti a la mujer más exquisita y hermosa si sólo quiere manipularte? Si crees estar enamorado pero mal correspondido, despreocúpate y olvídalo. No se trata de amor: Sólo es un capricho, un invento tuyo que terminará destruyéndote si te aferras a él. El amor se da sólo entre dos. Necesariamente entre dos. Para conformar una molécula de agua se requiere hidrógeno y oxígeno. Cada persona posee un elemento. Si aportas mucho hidrógeno, por más que lo desees, no se convierte en agua, y si te empeñas en ver líquido donde sólo existe gas, estarás flotando en sueños imaginarios y atrapado en decepciones crónicas.
Síndrome de ¡Peor es nada! Muchos jóvenes no quieren abandonar sus noviazgos y realizan malabarismos en puentes colgantes gravemente deteriorados. Cada vez que pueden, se arrojan de un puente a otro. Siempre tienen novio o novia, pero, a la vez, están siempre disponibles. Esto se llama vivir el síndrome de ?peor es nada?. Los novios suelen continuar juntos sólo por costumbre. Ambos se sienten atados, pero no se atreven a terminar porque temen la soledad. A veces deciden incluso casarse pensando que es peor estar solo que mal acompañado y, como no tienen otra mejor opción, se mal acompañan para siempre.
La última puerta. La decepción ofrece una puerta digna y amplia hacia la dignidad. Viviendo los cinco pasos se abre la posibilidad de comenzar a subir. Uno de los rasgos de madurez más claros de un joven es terminar las relaciones amorosas destructivas por el simple hecho de ser destructivas y no porque haya otro romance en puerta. Los romances rutinarios obstruyen el crecimiento intelectual. La mayoría de las obras de arte de la historia fueron realizadas cuando los genios se hallaban en etapas de soledad afectiva. Atreverse a vivir la soledad forja el carácter, torna a la persona más profunda y sensata, además de permitirle alcanzar grandes metas creativas. El joven que está solo y no encuentra la pareja adecuada debe cuidarse para no arrojarse en brazos de cualquier con el fin de evadir su tristeza. La soledad produce crecimiento interior y, tarde o temprano, esto atrae a las mejores pretendientes.
CUESTIONARIO (Para contestar en familia).
-Define decepción.
-Explica y ejemplifica los dos tipos de decepción (por ruptura amorosa y por mal manejo del sexo).
-Explica los cinco pasos para recuperarse de una decepción.
-¿Qué se conoce por diarrea verbal?
-Menciona alguna cantante o escritora feminista con diarrea verbal crónica.
-¿Por qué los amores mal correspondidos son tan desgastantes e inútiles?
-¿A qué se llama ?síndrome de peor es nada??
-¿Cómo se logra la libertad y el entusiasmo?
-¿Por qué se dice que la soledad elegida produce crecimiento?
TAREA
a). Elabora una composición personal sobre el significado de la palabra ?soledad?. Diferencia soledad nociva y soledad edificante.
b). Escríbete una carta en la que te hables en forma clara y directa sobre las ventajas de estar solo a veces, analices tus decepciones amorosas del pasado y te expliques lo positivo de haber terminado esas relaciones.
Mi maestro Chinchachoma decía ?amar es dialogar?, los valores familiares, la comunicación entre padres e hijos nadie la puede sustituir y nunca es tarde para empezar. Pronto estaremos realizando un taller sobre ellos, las personas que nos han enviado sus cuestionarios y comentarios a través de nuestro correo electrónico gracias. Pronto tendrán noticias nuestras, los invitamos a seguir contestando los cuestionarios (de preferencia en familia), la retroalimentación o exposición de casos que nos mandan al buzón de sugerencias está de manera permanente en la recepción de este diario con atención a la sección cultural, artículos Familia Sirviendo a la Vida, así como con Germán de la Cruz Carrizales (pmger@latinmail.com) (pmger@hotmail.com). Reiteramos nuestro agradecimiento a quienes hacen posible estas publicaciones y sobre todo a usted amable lector, quien hace que este proyecto contribuya a fortalecer nuestras familias y sus valores. El próximo tema a tratar será el de Masturbación. Gracias por su atención.
?Quien no vive para servir, no sirve para vivir?.