En la industria del secuestro participan conocidos y familiares de las víctimas y hasta policías en activo.
09 de junio 2004.
México (EFE).- De acuerdo con informes de la Agencia Federal de Investigación (AFI), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), en la industria del secuestro participan conocidos y familiares de las víctimas y hasta policías en activo, que conforman células dedicadas a esta actividad.
Según los estudios, se pasó de las grandes organizaciones criminales a la masificación del delito, es decir, ladrones comunes deciden plagiar sin verificar el poder adquisitivo de la víctima, la eligen sólo por tener un vehículo o por la zona en la que habita.
Uno de los documentos señala que sólo cuatro bandas operan en todo el país, consideradas como delincuencia organizada: Los Satánicos, Los Antelmos, Los Compas y Los Rojas .
En otro de los documentos se revela que simples delincuentes dedicados al robo de transeúntes han evolucionado al secuestro, en un fenómeno de "masificación" del delito.
Por otra parte, en el más reciente informe del Consejo Económico Social de Naciones Unidas se establece que los secuestros en México casi se duplicaron entre 2001 y 2002, al pasar de 245 casos a 464 hasta octubre del segundo año.