Durango

Familias multiproblemáticas son factor de riesgo

Aunque las drogas no respetan edad, color, sexo ni posición social, las familias multiproblemáticas son un factor preponderante para el desarrollo de las adicciones y son las zonas marginadas las más vulnerables al problema, dijo Milton Reyes Cárdenas, subcoordinador de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

Una familia multiproblemática la define, según los conceptos de los CIJ, no es una que simplemente tiene problemas, como lo dice su nombre, sino que como organización ha fracasado y manifiesta dos principales errores que concluyen en caos: el factor conyugal y el parental, lo que refiere el fracaso en las relaciones como pareja de los jefes de familia y como padres.

Milton Reyes comentó que este tipo de familias es común encontrarlas en las zonas marginadas y en las colonias donde existe mayor pobreza, donde se registra un tipo de naufragio de la familia, pues se manifiesta sin rumbo y sin control alguno.

Las familias multiproblemáticas mantienen un alto riesgo para la adquisición de adicciones, ya que la oferta de sustancias predomina en estas colonias, que pueden encontrarse en la periferia de la ciudad.

Como un ejemplo, la proliferación del cristal en la ciudad de Durango, recordó, abarca las colonias ubicadas con anterioridad, así como la Zona Centro, en cuanto a su comercialización, pero este aspecto simplemente es un comportamiento de oferta y demanda, mientras que el riesgo se encuentra dentro del seno familiar.

Para el tratamiento de las familias multiproblemáticas es necesario que haya buenas relaciones entre sus integrantes en distintos aspectos, como el cognitivo, el emocional y el pragmático.

Dentro del núcleo familiar debe existir reconocimiento, valoración, afecto, cariño, ternura y sociabilización con los hijos; también tiene que manifestarse en el nivel conyugal el deseo y sexo adecuados y maduros a nivel de la pareja y todos esos aspectos son expresiones de una buena nutrición familiar.

Con respecto a los valores que se determinan como ingredientes para el funcionamiento de una familia, Milton Reyes expresó que el amor es una base primordial, pero no es el romanticismo que se entiende en muchas ocasiones, sino que envuelve otros aspectos que implican maduración, salud, comunicación, etcétera, que provoca un mayor entendimiento entre sus integrantes.

Finalmente, expresó que la familia no es buena ni mala, pero se sabe que si ésta no cumple con los aspectos de funcionalidad, entonces ocasionará una patología de malestar y sufrimiento.

TRADICIÓN

Observan protección

Especialistas consideran que normas familiares de los mexicanos ha protegido de alguna manera a los jóvenes.

· En México las cifras de consumo de drogas son inferiores a las de otros países.

· Los especialistas atribuyen este comportamiento a la unidad de la familia mexicana.

· En la familia los niños aprenden normas y valores que guían y dan sentido a su vida.

· Es importante que cuando existen sacudimientos sociales se fortalezcan aspectos positivos que permiten la convivencia familiar.

FUENTE: Centros de Integración Juvenil.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 98904

elsiglo.mx