Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Famosos 'invocan' a Neruda

EFE

BARCELONA, ESPAÑA.- Catorce cantantes invocaron anoche las palabras del poeta chileno Pablo Neruda en un concierto único homenaje al autor de Canto General en el centenario de su nacimiento en el Palau Sant Jordi de Barcelona, nordeste de España.

Una presentación virtual del poeta gaditano Rafael Alberti dio paso a las palabras de Neruda: "Buenos días, ¿puedo pasar? Soy Pablo Neruda. Soy poeta", pudieron oír los 13,000 asistentes, según los organizadores.

Mientras la voz de Neruda resonaba en el Sant Jordi, sobre un escenario simbólico con el cielo estrellado y la campana de Isla Negra, diseñado por el artista español Manuel Huerga, un Neruda ficticio, interpretado por Julio Jung, actor que ya dio vida al poeta chileno en la película Ardiente Paciencia, de Antonio Skármeta, deambuló bajo la simbología nerudiana.

El concierto se inició pasadas las 23:30 GMT con una versión pop de El Monte y el Río del compositor uruguayo Jorge Drexler y otra de Para que tú me Oigas, uno de los Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada, a cargo de la cantante española Carmen París.

A la versión aflamencada con tonalidades de tango del cantaor Miguel Poveda de Me Peina el Viento los Cabellos, siguió la adaptación musical que Víctor Manuel ha hecho de Plenos Poderes, una de las muchas declaraciones de principios del poeta: "Y no me canso de ir y de volver, no me para la muerte con su piedra, no me canso de ser y de no ser".

La cantante Sole Jiménez, vocalista del grupo Presuntos Implicados, quizá la voz más nítida de la noche, junto con las de los españoles Ana Belén y Pedro Guerra, dejó su huella Presuntos Implicados con un toque de jazz al cantar el poema Casa.

Entre canción y canción, Jung/Neruda fue desenterrando los versos del autor de España en el Corazón y si una vez recitaba De Tantas Veces que he Nacido, otra leyó la Oda a las Cosas, si poco después ofrecía su Autorretrato, luego atacó la Oda a Federico García Lorca, el Canto en la Muerte y Resurrección de Lluís Companys o susurró Me Voy, me Voy del Libro.

La cantante mexicana Julieta Venegas tiñó de pop latino el poema A Callarse; Pedro Guerra cantó el Neruda más acústico e íntimo con el soneto de amor Antes de Amarte.

La primera gran ovación de la noche se la llevó Miguel Ríos, que cantó en un inconfundible tono rockero Oda a la Tristeza, con la que, como él mismo dijo hoy, cierra el círculo de los estados de ánimos después de haber cantado la Oda a la Alegría de Schiller.

Miguel Bosé evocó el Neruda más enérgico con su versión por momentos turbadora y desasosegante de Walking Around, poema que pertenece a Residencia en la Tierra y Ana Belén interpretó la Tonada de Manuel Rodríguez, un clásico del compositor y amigo íntimo de Neruda Vicente Bianchi.

Antonio Vega, con una versión acústica de No te Quiero sino Porque te Quiero dio paso sobre el escenario a Estrella Morente, quien en sustitución de su padre Enrique Morente, tiñó de flamenco el poema ¿Quiénes se Amaron como Nosotros?

En el final del concierto, quizá los dos cantantes más admirados y ovacionados por el público, Joaquín Sabina, que tras leer un poema propio dedicado a Neruda, convertió en bolero Amo el amor de los marineros, y Joan Manuel Serrat, que travistió de tango el más popular poema de Neruda, Puedo Escribir los Versos más Tristes esta Noche.

Como broche final del espectáculo, en el que el público era mayoritariamente aquel que leía a Neruda en los tiempos de la clandestinidad, todos los cantantes que participaron en la noche cantaron El Monte y el Río, el mismo tema versionado por Drexler y convertido en himno, o quizá en Oda a Neruda.

LOS FELICITA EL PRESIDENTE CHILENO

El presidente de Chile, Ricardo Lagos, felicitó a los participantes en el concierto Neruda en el Corazón, realizado en el Palau Sant Jordi de Barcelona, en el marco del centenario del natalicio del Premio Nobel 1971.

Lagos se comunicó telefónicamente con Víctor Manuel, apenas finalizó el espectáculo, y destacó que había escuchado el concierto, comentaron los pormenores, y agradeció la participación de todos los artistas.

Víctor Manuel coordinó la participación de artistas de la talla de Miguel Bosé, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Joaquín Sabina y la mexicana Julieta Venegas, que musicalizaron y cantaron poemas de Neruda.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 97452

elsiglo.mx