Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Farc, amenaza para EU

09 de marzo de 2004.

WASHINGTON, (AP).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) siguen siendo "la amenaza terrorista más poderosa" para los intereses de Estados Unidos en Colombia, dijo el martes el director de la Agencia de Inteligencia de la Defensa vicealmirante Lowell E. Jacoby.

"La percepción de las FARC de que el apoyo de los Estados Unidos es la causa directa de los recientes éxitos del gobierno colombiano, incrementa la posibilidad de que el grupo ataque intereses estadounidenses en el 2004", declaró.

Jacoby habló en una audiencia abierta del Comité de los Servicios Armados del Senado sobre las actuales y futuras amenazas a la seguridad nacional compareciendo junto con el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) George Tenet.

Tenet coincidió con Jacoby en que Colombia seguía siendo el país de la "mayor preocupación" en cuanto a las posibilidades de ataques contra ciudadanos e intereses estadounidenses en la región.

Dijo, repitiendo sus comentarios de hace dos semanas frente a otro panel del Senado, que los avances del presidente Alvaro Uribe en la campaña para restablecer el orden hacían prever "un reajuste de estrategias" de los alzados en armas.

Jacoby, cuya agencia depende del Pentágono y recolecta información de inteligencia con fines militares, dijo que el año pasado las FARC ejecutaron "múltiples ataques" en Colombia y capturaron a tres ciudadanos estadounidenses, que todavía mantienen bajo su control.

Indicó que en un ataque contra un bar en Bogotá a fines del año pasado, otros tres estadounidenses fueron heridos junto con 70 colombianos. "El énfasis continuado en acciones de terrorismo urbano, especialmente en Bogotá, incrementa el riesgo de los estadounidenses", dijo.

El Departamento de Estado mantiene desde hace año un alerta de viaje a Colombia, que es periódicamente actualizado. En él se pide a los estadounidenses no viajar a ese país a menos que fuese una situación "inevitable".

Tenet dijo que las bandas de narcotraficantes en Colombia estaban también "adaptando y reubicando los cultivos y producción de coca y atacando a las misiones de erradicación aérea. "Todo esto se traduce en más dinero y más recursos para los narcotraficantes, insurgentes y paramilitares", declaró.

Jacoby dijo que era igualmente de "creciente preocupación" de su agencia las llamadas "tierras de nadie", o áreas geográficas, rurales y urbanas, donde no existe control efectivo de los gobiernos y son usadas como refugios por terroristas y narcotraficantes.

Señaló que "hay muchas de esas áreas" en el mundo, incluido países de Sudamérica, pero no dio detalles. Sin embargo, señaló a México y Colombia como países en los cuales operaban "grupos criminales" en la transferencia ilícita de armas y tecnologías militares, así como tráfico de drogas y contrabando de personas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 77724

elsiglo.mx