Los mapuche comparten sus remedios en Santiago de Chile
NOTIMEX
SANTIAGO DE CHILE.- Los chilenos tienen desde este mes un nuevo lugar para encontrar una solución natural a sus dolencias, con la apertura en esta capital de una ?farmacia indígena? que ofrece yerbas para remediar dolencias como el estrés y la depresión.
La farmacia Makewelawen (lugar de sanación) se ubica en pleno centro de Santiago y ofrece como ?remedio estrella? el Palwen, que combate tanto la impotencia masculina como la frigidez femenina, según el recetario que se puede recoger gratis en el local.
La dependiente Brenda Antinao, ?consultora? mapuche que ofrece al público los secretos de las milenarias yerbas, explicó que la mayoría de los clientes se acerca al local buscando remedios contra el ?estrés y los nervios?.
Vestida con el traje y joyas típicas de la etnia mapuche (trapelacucha y trarilonko), Antinaro sostuvo que ?la ciudad afecta mucho a la gente. Si pudieran irse al campo, a la cordillera y los ríos, se curarían?.
Pero como no todos tienen la posibilidad de curarse con el paisaje, el aire y el agua de la sureña región de la Araucanía, de donde es oriunda Antinaro, ella ofrece ?Miaya? para iniciar el tratamiento contra el nerviosismo y ?Pila Pila? para las depresiones.
?Esos son los medicamentos que más están llevando las personas, que ahora aprecian mejor la medicina mapuche?, dijo la dependiente, que dispone de unos 50 productos para solucionar el asma, sinusitis, estreñimiento, bronquitis, colon irritable, entre otros males.
Otros preparados están recomendados para el insomnio, reuma, molestias hepáticas, jaquecas, artritis, artrosis, alergias, cataratas e incontinente urinaria.
La farmacéutica Cecilia Ramírez, a cargo de Makewelawen, aclaró que los productos que ofrece la farmacia constituyen una ?medicina complementaria? a otros tratamientos.
El éxito del establecimiento de salud, que fue inaugurado el pasado nueve de enero, se demuestra en su creciente clientela, ya que a poco más de una semana de funcionamiento ha agotado prácticamente su primer stock de productos.
Antinao explicó que la ?machi? es una autoridad religiosa, medicinal y social en las comunidades mapuche, ante la medida del Ministerio de Salud que prohíbe su presencia en la farmacia Makewelawen.
?Ella hace una labor de sanación, expulsa a los espíritus malignos. Es muy sana y poderosa, además de conocer las yerbas medicinales. Eso sería ideal para que la gente no se llene de medicamentos alópatas?, comentó.
La dependiente explicó que ?alguna gente tiene carga negativa. Existe la maldad, la envidia, las brujerías, daños y la machi ayuda ante eso, espiritualmente, anímicamente, mientras el médico no lo puede hacer porque no lo sabe?.
Ramírez, por su parte, no descartó intercambiar experiencias y medicinas con otros pueblos indígenas de América Latina, en particular con los amazónicos, quechuas y aimaras, e incluso con la medicina de los aborígenes de México.
?Sería una forma de defenderse de la depredación que hacen los grandes consorcios farmacéuticos internacionales de la riqueza cultural y natural de los pueblos aborígenes?, hizo énfasis la profesional.
ORIGEN
La cadena que distribuye los remedios mapuches en Chile va desde el recolector del bosque, pasando por el laboratorio chileno Herbolaria, que sintetiza el producto y lo transforma en gotas.
-Su venta se realiza en tres farmacias: en Temuco, Concepción y Santiago, en Chile.
-La iniciativa de vender la medicina tradicional mapuche al público en general, surgió de la exitosa experiencia del hospital multicultural que se instaló en la ciudad de Temuco, a 667 kilómetros al sur de Santiago.
-En la llamada ?capital de la frontera? y región donde se concentra la mayor parte de la comunidad mapuche se combinan los conocimientos de médicos y las legendarias ?machis?, que son mucho más que una curandera.
FUENTE: Notimex