Madrid, (EFE).- Un equipo de científicos españoles de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha demostrado que el fármaco llamado galantamina utilizado en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, es capaz de proteger las neuronas y reducir daños celulares en el cerebro en un porcentaje del sesenta por ciento.
Así lo apuntaron el grupo de científicos, dirigido por el profesor Antonio García, cuyo descubrimiento acerca del Alzheimer -enfermedad neurodegenerativa que afecta a unas 400 mil personas en España y que no tiene un tratamiento especifico efectivo-, ha sido publicado en la revista "Neuroscience Letters".
Según explicó la investigadora Manuela García López, el hallazgo es fruto de un estudio "in vitro" realizado a partir del análisis de cerebros de ratas, a las que se les privó de oxígeno y glucosa, "reproduciendo así un modelo de lesión neuronal característico de los accidentes cerebrovasculares".
A continuación, se incubó la zona cerebral responsable de los procesos de memoria de las ratas, conocida como "rodajas de hipocampo", con los fármacos galantamina y memantina, para observar el efecto de los medicamentos sobre las células dañadas por la falta de oxígeno y glucosa.
Mediante este experimento se comprobó que el suministro de galantamina reducía un 60 por ciento la muerte neuronal, mientras que los resultados obtenidos con la aplicación de la memantina eran de un 40 por ciento.