AP
TALLAHASSEE, Florida, EU.- El demócrata John Kerry tiene una ligera ventaja sobre el presidente George W. Bush en la Florida, uno de los estados cruciales para las elecciones de 2000, según una encuesta publicada ayer.
Kerry y su compañero de fórmula John Edwards cuentan con el respaldo del 47 por ciento, mientras que Bush y el vicepresidente Dick Cheney tenían el respaldo del 41 por ciento y el independiente Ralph Nader y su compañero a la vicepresidencia Peter Camejo tenían un cuatro por ciento en una encuesta de la Universidad Quinnipiac.
En junio en la misma encuesta, Bush y Kerry estaban empatados en la Florida en un 43 por ciento.
La encuesta de agosto halló que el gobernador de la Florida, Jeb Bush, el hermano menor del Presidente, tenía menos respaldo de los floridanos. La opinión estaba dividida parejamente entre los que aprobaban y desaprobaban el mandato del gobernador.
La encuesta también determinó que un 47 por ciento se sentía “muy confiado” en que su voto contaría. Sólo uno en 15 encuestados dijo lo mismo de las nuevas máquinas de votación en pantalla que serán usadas en 15 de los más extensos condados del estado.
La encuesta se realizó entre 1,094 votantes aptos entre el cinco y diez de agosto, con un margen de error del 3 por ciento más o menos.
Mientras tanto en Nuevo México, estado que perdió en las pasadas elecciones por 366 votos, el presidente George W. Bush se explayó en dos de sus temas preferidos en esta época electoral: criticar al candidato demócrata John Kerry sobre la economía y la guerra en Irak.
Bush dijo que Kerry cometió un error al indicar que iba a reducir el número de soldados en Irak y agregó que dicha medida podría enviar un mensaje equivocado a los terroristas.
“Yo sé lo que estoy haciendo cuando se trata de ganar la guerra”, indicó Bush. “No voy a enviar mensajes contradictorios”.
Bush, junto a los senadores de Arizona y Nueva México, John McCain y Pete Domenici respectivamente, también habló de conceder más poderes al sector privado mediante el recorte de impuestos. Kerry se ha mostrado opuesto rotundamente a ello en los últimos días.
El Presidente le dijo a los que asistieron a su discurso que presionará al congreso para que haga permanentes esos recortes tributarios. Indicó que si Kerry gana las elecciones subiría los impuestos.