Reuters
MÉXICO, DF.- Industrias Peñoles, el mayor productor mundial de plata refinada, obtuvo una utilidad neta de 342.5 millones de pesos en el primer trimestre, gracias a los altos precios del metal precioso.
La empresa, con sede en Ciudad de México y que ubica a su principal procesador Met-Mex Peñoles en La Laguna, había tenido una pérdida de 86.4 millones de pesos en el trimestre enero-marzo del 2003.
Las acciones de Peñoles han sido las terceras de mejor desempeño en la bolsa mexicana de valores en los últimos 12 meses debido a que la plata alcanzó su precio máximo en los últimos 16 años.
?Los resultados obtenidos en el primer trimestre muestran una clara tendencia a mejorar desde principios del año pasado?, dijo la empresa en su reporte de resultados.
Peñoles, también productor de oro, zinc y plomo, entre otros metales, ha visto mejores resultados debido a un repunte en los precios de los metales, particularmente del oro y la plata.
Los precios del oro se ubicaban en unos 400 dólares por onza el martes, comparados con el precio promedio de 360 dólares por onza al cierre de 2003.
El precio de la plata está en alrededor de siete dólares por onza, por debajo de los 8.50 dólares por onza ?un máximo en 16 años registrado el dos de abril? pero muy por arriba de los cinco dólares o menos por onza a los que se cotizó el año pasado.
Peñoles dijo que en el primer trimestre de 2004 los precios del plomo se elevaron 84 por ciento, los de la plata subieron 44 por ciento, los del zinc aumentaron en 36 por ciento y los del oro crecieron 16 por ciento comparados con los del mismo periodo del año pasado.
Esos precios ayudaron a elevar las ventas en el trimestre hasta 4,163 millones de pesos, desde los 3,298 millones de pesos en el trimestre del año pasado.