El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Las economías asiáticas podrían sufrir pérdidas multimillonarias si la influenza aviar -también conocida como la gripe del pollo- empieza a propagarse entre humanos, advierten expertos.
Actualmente existe un serio desabasto de productos de pollo en el Lejano Oriente como consecuencia del virus de la influenza aviar que ha afectado hasta hoy a diez países asiáticos y que para poder controlar esta enfermedad debieron de sacrificar a millones de aves.
El hecho de que la carne de pollo sea tan importante en la dieta de la gran parte de Asia implicará que los precios subirán y los más afectados serán los pobres.
Además, la exportación de pollos podría paralizarse, congelando industrias que representan, por ejemplo, 1,000 millones de dólares de ingresos al año en Tailandia y hasta 7,000 millones de dólares en Indonesia, países donde se detectaron los primeros casos del virus.
Países como Japón han cerrado sus fronteras a la importación de productos avícolas provenientes de áreas afectadas por este virus y están recurriendo a países libres de esta enfermedad para su abastecimiento.
Esta situación ha abierto buenas oportunidades para exportar productos avícolas mexicanos hacia el Lejano Oriente lo cual estamos aprovechando, informó Arturo Miyar Luna, director de administración de Tyson de México.
Por lo pronto, dice, Tyson estableció un contrato por 240 toneladas de carne de pechuga que serán enviadas a Japón lo que equivale a unos 825 mil pollos.
?A sí mismo serán enviadas 12 mil cajas con nuggets preparados para surtir las tiendas de Mc Donald?s en Japón, lo que equivale a 225 mil pollos adicionales?.
Miyar Luna señala que se están preparando muestra para Wendy?s Japón con el propósito de exportar más producto de valor agregado hacia el Oriente.
?Creemos que esto es solo el inicio pues contamos con muy buena calidad con estándares por arriba de los internacionales y esto nos traerá más pedidos de aquella región?.
Solo esperamos el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales y Pesca (Sagarpa) para agilizar los trámites de exportación y la autorización para enviar nuestros productos a aquellas regiones, finalizó.
Persiste temor
En un comunicado, el Banco de Desarrollo Asiático (ADB) le ofreció ayuda a los diez países asiáticos afectados hasta el momento por el virus, con la esperanza de reducir la presión.
Si la influenza causa un temor mayor de viajar, como fue el caso con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), el turismo y otras pérdidas podrían alcanzar miles de millones de dólares.
Mientras el riesgo de contagio se mantenga limitado a algunas áreas rurales, las consecuencias económicas serán moderadas -según el economista del ADB, Jean-Pierre Verbiest.
?Pero si la influenza causa un temor mayor de viajar, como fue el caso con el SARS, el turismo y otras pérdidas podrían alcanzar miles de millones de dólares?.