Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Fe, superstición y tragedia

ANILÚ KARAM VON BERTRAB

Miguel Canseco, “Guayo” Valenzuela y José Valdez presentarán Noche en la Tierra.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Será una noche mágica. Porque José Valdez, Guayo Valenzuela y Miguel Canseco mostrarán en sus obras el misticismo de la vida urbana sustentado en la fe, superstición y tragedia humana.

Bajo el título Noche en la Tierra, la exposición colectiva que incluye los dibujos a lápiz, grabados y pinturas al óleo de cada uno de estos artistas llegará hasta la galería de la Alianza Francesa de La Laguna, este jueves tres de junio, a las 20:30 horas.

Miguel Canseco, responsable del taller de grabado El Chanate -que se imparte en el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna- y “Guayo” Valenzuela comentaron en entrevista que el título fue elegido debido de la película Night on Earth (Noche en la Tierra), en la que se narran las historias de cuatro taxistas durante una noche en diferentes partes del mundo.

Bajo esta premisa, en la exposición también se relatan diferentes relatos, pero de la vida cotidiana del trío de laguneros -quienes además tienen otras profesiones- que se conjugan en cada una de sus creaciones.

José Valdez -quien cuenta con un Premio Nacional de Artesanía- presenta 18 dibujos en formato pequeño, enriquecidos con la mitología popular y con sus “aventuras mágicas” como taxista.

La serie de Valdez se titula Crónicas de Taxi, en donde lo cotidiano se vuelve un suceso mágico. El artista reseña en sus obras las experiencias y anécdotas al volante, desde el contacto que pueda tener con un maleante, hasta con la humilde señora que viaja con sus hijos.

Por su parte, “Guayo” utilizó en las siete piezas que forman parte de la exposición, la técnica de grabado, “con la que antiguamente se imprimían las ilustraciones de los libros”.

Para la realización de las obras, dijo que en primer lugar realizó sus dibujos sobre una lámina de cobre, después les puso tinta encima y finalmente los imprimió. Cabe destacar, que cada impresión conlleva un trabajo muy elaborado, como por ejemplo la colocación de la tinta en cada una de las incisiones de la lámina. Con el título Obra del Barrio, el artista que obtuvo doble Premio Nacional de Caricatura pretende “sensibilizar más el público espectador, ante las carencias de las clases sociales marginadas y que además sean visualizadas como parte de nuestra sociedad”.

Por último, Miguel Canseco ilustró en sus ocho pinturas a San Simón, un santo pagano de origen guatemalteco, el cual tiene mucho auge en el Mercado de Sonora del Distrito Federal. “Compré la figura y desde entonces ha tenido una presencia constante dentro de mí”.

Es así como En las Historias de San Simón se refleja el misticismo implícito en este tipo de personajes y la relación con el artista, así como la pasión que éste siente por la temática esotérica que le ofrece una diversidad de imágenes para plasmar en la pintura.

La noche promete mucho más...

Tradición

Miguel Canseco, quien junto a Eduardo Valenzuela y José Valdez presentarán la exposición Noche en la Tierra- ilustra en sus pinturas a San Simón.

Según Canseco, es un personaje caprichoso, el cual viste de negro y sombrero. La devoción que se ofrece a él puede resultar para bien o para mal, por eso es recomendable mantenerlo contento ofreciéndole “Coca Cola” y cigarrillos, entre otros aspectos de su agrado.

Es un santo muy querido que surge de los barrios viejos como Juan Minero, Juan Soldado y la Santa Muerte en la Ciudad de México. Ya que la gente que habita dichos lugares no tiene ingresos fijos, “es difícil que establezcan contacto con una “virgencita buena”, por lo que se refugian en él para recibir bonanzas”.

PRECEDENTE

El taller de grabado El Chanate ha reunido a varios de los mejores artistas de Torreón. Dentro de este taller han nacido varias ideas y propuestas, por lo que han sido invitados en dos ocasiones para llevar sus trabajos a la Ciudad de México:

-Grabadores de Coahuila fue la primera exposición que presentó el taller de grabado El Chanate en la capital del país, compuesta por más de 30 obras realizadas por artistas laguneros. La presentación de esta muestra fue en mayo de 2003, en la Casa de la Cultura de Azcapotzalco.

-La segunda ocasión, los maestros y alumnos fueron invitados por el maestro Sebastián a la galería de su fundación ubicada en el sur de la capital del país. La exposición reunió la obra de 14 creadores laguneros, la cual se encuentra en exhibición desde el pasado 22 de abril.

FUENTE: Icocult Laguna

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 91419

elsiglo.mx