Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Fecha límite para muestreo foliar en el cultivo del nogal / AGROPECUARIA

Campo Experimental La Laguna, INIFAP. FUNDACIÓN PRODUCE - PIPNAC

Fecha límite para muestreo foliar en el nogal

Para conocer el estado nutrimental en el cultivo del nogal pecanero es necesario realizar un análisis de hojas, éste nos indicará deficiencias o excesos de nutrimentos en los árboles. La época propicia para realizar la toma de muestras foliares del nogal es del 15 de junio al 30 de julio, de acuerdo con la información proporcionada por el Campo Experimental La Laguna del INIFAP.

Estudios realizados en el Campo Experimental, han encontrado que la mayoría de las huertas de la región tienen deficiencias de nutrimentos, principalmente de zinc y nitrógeno. Sin embargo, para conocer el estado nutrimental de cada huerta en particular, se recomienda realizar el análisis de las hojas, también conocido como análisis foliar. Es recomendable que éste se realice cada año y cuando no sea posible, por lo menos cada tres años.

Mencionó que a través del análisis foliar el productor conocerá cuando el árbol tiene un exceso de nutrimentos, debido a la adición de cantidades superiores a las que necesita o en el caso contrario, se manifestará una deficiencia por no aplicar en suficiencia los nutrimentos requeridos por el árbol. Si bien, al final del ciclo, los desequilibrios nutrimentales en los árboles se reflejarán en la reducción del rendimiento y calidad de nuez esperadas, sobre todo en años donde se presenta alternancia en la huerta.

Los productores no deben esperar que en las huertas exista un síntoma visual de deficiencia de algún nutrimento, como zinc o nitrógeno, entre otros, ya que antes de que ocurra esto, los árboles pueden tener deficiencias en forma oculta, a esto los especialistas lo denominan "hambre oculta".

La forma para tomar las muestras foliares que servirán para realizar el análisis, es considerar de manera individual cada variedad como Western, Wichita u otras que se tengan en la huerta y tomar de cada una de ella cuando menos diez árboles al azar. Posteriormente se necesita colectar los dos folíolos centrales de las hojas que se encuentran en la parte media del brote del año en cada uno de los diez árboles.

Los folíolos se colectan de hojas distribuidas alrededor del árbol hasta tener cuando menos 80 folíolos por muestra, es decir, por grupo de diez árboles con características similares. Después, los folíolos colectados se limpian con un trapo húmedo y se colocan en bolsas de papel, procurando llevarlos al laboratorio ese mismo día. Es necesario escribir en la bolsa los datos de: 1) nombre de la huerta, 2) variedad, 3) edad de los árboles, 4) fecha del muestreo y 5) algún síntoma visual de deficiencia nutrimental.

Cuando no se pueden llevar las muestras ese mismo día, deben secarse las bolsas con los folíolos y dejarlas abiertas, pero sin exponerlas al sol en forma directa y llevarlas a más tardar al día siguiente.

Para mayor información, comunicare al Tel. (871)762-0202 o al correo electrónico medi-na.consuelo@inifap.gob.mx

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 95879

elsiglo.mx