Reuters
Sao Paulo, Brasil.- Los mercados financieros de América Latina cayeron ayer, un día después de que la Reserva Federal hiciera comentarios que crearon temores de un alza en las tasas de interés en Estados Unidos.
La Fed sorprendió a muchos al abandonar, en el comunicado que emitió al concluir su reunión del miércoles, la mención de que mantendría las tasas de interés en un nivel bajo por un "período considerable", y en cambio dijo que puede "ser paciente" en cuanto a cambiar su política monetaria actual.
Los comentarios provocaron caídas en las monedas, acciones y bonos latinoamericanos, desde la capital mexicana hasta Sao Paulo, lo que alimentó los temores de que una futura alza en las tasas de interés en Estados Unidos podría restarle algo de brillo a los activos de la región de alto rendimiento.
"Todo tiene que ver con lo que la Fed dijo ayer", dijo Mohamed El-Erian, jefe de gerentes de cartera de mercados emergentes de Pacific Investment Management Co., en Newport Beach, California.
"El dinero rápido está tratando ansiosamente de salir de estos mercados, pero el dinero a largo plazo está en espera de ver que sucede", señaló.
Fuerte demanda especulativa
El precio del dólar estadounidense ganó 19 centavos, respecto al cierre del miércoles, al venderse al menudeo en 11.20 pesos, según la cotización de Banco Nacional de México (Banamex).
De acuerdo con Banco de México (Banxico), al mayoreo la divisa estadounidense se ubicó en 11.1150 pesos a la venta, lo que significa 17 centavos más, respecto a la víspera.
Cambistas consultados atribuyeron la caída de la moneda mexicana a una fuerte demanda especulativa por parte de bancos nacionales y extranjeros, que cubrieron posiciones cortas, por temores de una posible alza a las tasas de interés en Estados Unidos.
También, agregaron, la demanda de corporativos por fin de mes para pago de compromisos en el extranjero influyó en el ajuste a la baja del tipo de cambios.
Además la Bolsas Mexicana de Valores (BMV) terminó operaciones con una baja de 1.12 por ciento o 106.90 puntos al ubicar su Indice de Precios y Cotizaciones (IPyC) en nueve mil 444.23 unidades, registra el mayor descenso en lo que va del año.
De acuerdo con datos disponibles al cierre, el principal indicador de la Bolsa de Nueva York, Dow Jones ganó 0.40 por ciento o 41.92 puntos en diez mil 510.29 unidades, mientras que el índice compuesto Nasdaq pierde 0.44 por ciento o 9.14 puntos en dos mil 068.23 unidades.
Mercados latinos
El índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo se desplomó 6.14 por ciento, a 22,386.1 unidades, con lo que eliminó casi todas sus alzas de este año. Fue el mayor descenso del Bovespa en un año y medio.
El real brasileño, que se ha operado con relativa estabilidad en los últimos meses, se depreció más de dos por ciento de su valor en su punto más bajo de la jornada, su mayor pérdida en seis meses. La moneda terminó el día con una caída de 1.24 por ciento.
Siguiendo el ejemplo de Brasil, los mercados de Chile y Argentina también sufrieron bajas.
En Argentina, el índice referencial MerVal perdió 3.11 por ciento, a 1,144.67 unidades, recuperándose levemente de una caída máxima de 4.06 por ciento. El peso argentino, mientras tanto, perdió 0.68 por ciento.
Del otro lado de los Andes, el peso chileno bajó 2,5 por ciento frente al dólar.