La economía americana reportó en 2004 una situación económica favorable.
EFE
WASHINGTON, EU.- El presidente de la Reserva Federal (Fed), Alan Greenspan, afirmó ayer que esta entidad está preparada para acelerar el ritmo de la subida de los tipos de interés si la inflación aumenta.
El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, sugirió ayer que Estados Unidos entró en un período de crecimiento económico sostenido lo cual origina una presión inflacionaria pero que puede ser controlada.
El jefe del banco central dijo que la Reserva Federal está preparada para manejar una posición más neutral en política monetaria, lo cual fue vista como expresión de posibles alzas en las tasas de interés.
No obstante, los analistas consideraron una posición optimista de Greenspan cuando declaró que “no sólo se ha acelerado la actividad económica, sino que la expansión se ha vuelto de base más amplia y ha producido ganancias notables en el empleo”.
Greenspan compareció ante el Comité de Banca del Senado en su habitual presentación semestral sobre el estado de la economía, tres semanas después que el Comité de Mercado Abierto de la “Fed” elevó las tasas de interés un cuarto de punto a 1.25 por ciento.
“Los mercados financieros, así como los hogares y los negocios, parecen estar razonablemente bien preparados para lidiar con una transición a una posición más neutral en política monetaria”, señaló ante los senadores.
“Aunque muchos factores pueden afectar la inflación en el corto plazo, ésta en el largo plazo -es importante recordarlo -es un fenómeno monetario”, remató.
Aunque el banco central elevó las tasas de fondos federales en su reunión del 29 de junio, éstas continúan a su nivel más bajo en los últimos 46 años, en lo que ha abierto especulaciones sobre si podrán ser elevadas nuevamente antes de las elecciones.
El tema de la economía es particularmente sensitivo en un año electoral. En su audiencia de confirmación el mes pasado, un senador republicano reprochó a Greenspan no haber ayudado al Gobierno de George Bush padre con la política monetaria en 1992.
Greenspan, quien fue de todas formas confirmado para un quinto periodo de cuatro años al frente del banco central, señaló en su nueva comparecencia que los signos del aumento de la actividad económica eran evidentes desde febrero pasado.
Se registraba un marcado aumento de los gastos de capital desde el segundo semestre del año anterior que se continuó hasta el 2004, expresado en parte en una elevación de bienes de capital no militares, apuntó Greenspan.
En ese sentido hizo notar que los precios al consumidor, excluyendo la comida y la energía, han estado creciendo este año a un ritmo más alto que en 2003, en lo que fue visto como otra sugerencia de una alza en las tasas para frenar brotes inflacionarios.
Durante su pasada comparecencia del mes pasado, Greenspan había advertido al Congreso que Estados Unidos debía estar preparado para la eventualidad de otro “ataque terrorista significativo” contra el país.
En su nueva presentación ante los senadores, el presidente del banco central insistió en que “necesitamos estar preparados para lo inesperado y responder rápida y prontamente conforme lo amerita la situación”.
Desaceleran mercado inmobiliario
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, dijo el martes que aún cuando los inicios de construcción de viviendas estuvieron por debajo de las expectativas en junio, eso no debe ser visto como una abrupta y significante contracción del mercado inmobiliario.
“El número es débil, no hay dudas sobre ello, y definitivamente inferior a nuestras expectativas, pero no creemos que es una causa de preocupación”, dijo el jefe del banco central estadounidense en su testimonio ante la comisión Bancaria del Senado.
“Nuestro pronóstico general, como ha sido por cierto tiempo, es que los inicios de construcción, los cuales han aumentado a un ritmo extraordinario en los últimos años, van a estar probablemente algo más abajo en los próximos dos años”, agregó.
Greenspan también dijo que la desaceleración en el alza de los precios al productor de junio le hace sentir “algo mejor” sobre la posibilidad de mayores presiones sobre los precios.
“Aún así, el nivel subyacente de una serie de precios que están incorporados al índice han estado subiendo recientemente a un ritmo algo más rápido de lo que esperábamos en el contexto de mantener estabilidad en los precios a largo plazo, pero en cualquier caso, la modesta desaceleración en la tasa de inflación fue bienvenida”, dijo.