MÉXICO, DF.- La Federación Mexicana de Futbol (FMF) anunció ayer que multará al club Veracruz con el 100 por ciento de lo que el equipo recauda como promedio en taquilla en un partido de local, por no presentarse el domingo a su último compromiso de temporada regular ante Jaguares.
Al no presentarse, los "Tiburones Rojos" perdieron por 2-0, pero cerraron la temporada regular del torneo de Apertura local en primer lugar y son fuertes contendientes al título que se disputa en un octagonal llamado liguilla.
"Hubo castigo deportivo, que fueron los puntos, y hubo castigo económico. No sé si a ti se te haga relativamente bajo una taquilla, pero a nosotros no se nos hace", dijo en una conferencia de prensa el presidente de la FMF, Alberto de la Torre, al responder a una pregunta sobre el castigo que se aplicará.
El estadio de los Tiburones Rojos, el Luis "Pirata" Fuente, tiene una capacidad de 30,000 aficionados, con un costo promedio por boleto de 139 pesos (unos 12 dólares), por lo que la sanción tendría un tope de 4,17 millones de pesos (unos 369,000 dólares).
El costo promedio del boleto es un estimado calculado sobre la base de la información que el propio club tiene publicada en su sitio de Internet (www.tiburones-rojos.com), donde establece que su estadio tiene capacidad para 30,000 personas (18,000 en zona alta y 12,000 en zona baja) y precios de 205 pesos en zona general y 95 pesos en preferente).
De la Torre dijo que se investigará la asistencia promedio que ha registrado el equipo esta temporada para establecer la cifra definitiva.
El presidente del Veracruz, Rafael Herrerías, decidió que su equipo no se presentara a jugar después de que la FMF rechazó su solicitud de reprogramar el horario de su partido.
Todos los encuentros de la última jornada del torneo de Apertura debían jugarse el domingo al mediodía, pero Tiburones solicitó cambiarlo al sábado más tarde por la elevada temperatura que se registra en la portuaria ciudad de Veracruz a mediodía.
La FMF rechazó la petición veracruzana, pero aceptó las de Cruz Azul y Tecos, que enfrentaron al Santos Laguna y Dorados de Sinaloa, respectivamente, el sábado en diferentes horarios.
De la Torre explicó que se aceptaron esos cambios, pues los equipos involucrados estaban fuera de los cuartos de final, que comienzan el miércoles, pero no la de Veracruz, que tendría un día extra de descanso para encarar esa fase.
"En consecuencia, su siguiente partido no se llevaría a cabo en igualdad de circunstancias deportivas para los otros equipos", señaló.
Por su buen desempeño esta temporada, en la que el equipo terminó en primer lugar general, Veracruz registró muy buena asistencia en sus juegos de local.
Al no presentarse, el equipo también se hizo acreedor a una multa de 1,000 salarios mínimos (45,240 pesos ?unos 4,000 dólares) y a otra de 10,000 pesos (unos 880 dólares), por no presentar al árbitro la lista de jugadores.
De la Torre informó que la semana próxima se reunirá el Tribunal de Honor para analizar si se castigará al propio Herrerías en sus derechos ante la FMF.
Finalmente, el federativo anticipó que será presentada una iniciativa para que se modifique el reglamento y que el equipo que no se presente a un encuentro de manera injustificada descienda automáticamente de división.
El equipo cuenta entre sus filas con los argentinos Walter "Lorito" Jiménez y Christian Giménez, el brasileño Kléber Pereira, el uruguayo Gustavo Biscayzacú y el internacional mexicano Cuauhtémoc Blanco.
Sanciones
Luego de hacer una exposición de los antecedentes, y después de reiterar que en todo momento se actuó conforme a reglamento, el presidente de la FMF anunció las siguientes sanciones:
-Pérdida del partido con marcador de 2-0 a favor del Club Jaguares de Chiapas.
-Multa de mil salarios mínimos -45 mil pesos- al no encontrarse causas para la incomparecencia de los Tiburones Rojos del Veracruz.
-Multa de mil salarios mínimos por no iniciar el partido en el horario establecido -Artículo 27 del Reglamento de Competencia de la Primera División Profesional-.
-Pago de 10 mil pesos por no entregar al árbitro la lista definitiva de los jugadores titulares y suplentes -Artículo 27.1 del Reglamento de Competencia de la Primera División Profesional-.
-Satisfacer a la Federación y/o Comités Directivos el importe de los porcentajes promedio que hubiera percibido el Club Veracruz de haberse celebrado el partido.
-Artículo 50- En este último punto, según fuentes del Consejo Nacional, y de acuerdo con las buenas entradas que registra regularmente el estadio "Luis 'Pirata' Fuente", el pago a la FMF podría ascender hasta los dos millones de pesos como promedio de ingresos por taquilla.
En total, pues el atrevimiento de Rafael Herrerías tendrá un costo que oscila en los dos millones 100 mil pesos, aunque el monto exacto, sin embargo, se dará a conocer hasta el próximo lunes.