Notimex
MÉXICO, DF.- El actor mexicano Xavier López "Chabelo", quien ha llegado a las pantallas caseras con su personaje de la infancia eterna, de mirada pícara y de alma blanca, cumple hoy 69 años de edad.
"Chabelo", como es conocido en el ambiente artístico, nació el 17 de febrero de 1935 en Léon, Guanajuato, en el seno de una familia conservadora. Decidió estudiar medicina, sin imaginar que su profesión sería otra y que le brindaría grandes satisfacciones.
Llegó al mundo de la farándula gracias a que un vecino era productor radiofónico de una empresa jabonera, con quien Xavier entró a trabajar en lo que era Televicentro, hace 50 años.
Según relatos del conductor, sus labores eran como "ejecutivo b, ve a traer refrescos y ve a traer cigarros", así empezó su larga trayectoria. Al mismo tiempo continuaba con sus estudios de medicina, por lo que dormía pocas horas y tenía mala alimentación, que le ocasionó un principio de anemia cerebral.
Debido a lo anterior, Xavier tomó una decisión trascendental en su vida, abandonando su objetivo de ser médico, por el de ser actor y años más tarde conductor de su propia emisión.
Esta decisión no fue fácil, ya que no contaba con la aprobación de su padre. Sin embargo comenzó a tomar clases de arte dramático, al tiempo que aprendió y escaló el incipiente mundo de la producción televisiva.
Comenzando por ser "ejecutivo b", como él mismo se describe, a ayudante de producción, camarógrafo y floor manager. Es así como comenzó a realizar pequeños papeles en algunos teleteatros, interpretando la mayoría de las veces a ancianos, contrario al papel con el que se ha ganado un lugar entre el público.
Los inicios de ?Chabelo? se dan al lado de una famosa pareja de actores Panseco y Gamboa. Panseco (Arturo Manrique) se dedicaba a la radio y Gamboa (Ramiro) a la televisión, así que siguió a este último y se convirtió en su ayudante general.
Gamboa es a quien conocíamos como el "Tío Gamboín", y fue él quien le brindó la oportunidad a este nuevo artista.
Gamboa le informó que tenía material de chistes para niños y -como ya lo había visto hacer un skech de niño-, por ello interpretó un chascarrillo donde el personaje principal llevaba por nombre "Chabelo".
El actor jamás imaginó que este papel fuera a tener tal trascendencia, sin embargo fue contratado como "Chabelo" para ser la imagen de una marca refresquera que lo llevó a viajar durante cinco años por el Continente Americano.
Al terminar su contrato con esta empresa decidió radicar en Estados Unidos, debutó en el Teatro Puerto Rico, en Nueva York, al lado de un gran elenco.
Atraído por sus raíces regresó a México iniciando así una serie de programas con una nueva faceta: la de escritor con la emisión La Media Hora de Chabelo.
De este programa nacieron muchos otros, donde no sólo actuaba, sino también conducía, algunos de ellos fueron Carrusel Musical y La Carabina de Ambrosio. La televisión lo llevó a medios como el cine y el teatro y seguía presentándose con llenos totales en los teatros de revista.
Muy versátil
En el mundo cinematográfico Chabelo ha filmado más de 30 películas y ha trabajado al lado de grandes directores, como Ismael Rodríguez y Arturo Ripstein. Entre sus filmes más recordados están Autopsia de un Fantasma, Chabelo y Pepito Contra los Monstruos y Chabelo y Pepito, los Detectives.
-El mundo musical también es parte de su ambiente, ya que ha grabado más de 30 discos. Con esta gran trayectoria y experiencia, atrás y frente a las cámaras, Chabelo se ha convertido en productor de programas televisivos, como La Cuchufleta y La Güereja y Algo Más.
-Xavier López ha conocido y vivido muchas facetas siendo quizá la mayor de ellas la de ser "cuate" de todos, a través del inicio de su programa En Familia con Chabelo, que aún se trasmite los domingos por el Canal de las Estrellas Xavier López ha conservado la frescura, la sencillez y la autenticidad, características que lo han mantenido como un niño eterno y todo esto lo ha hecho posible por seguir una filosofía: "Siempre he tratado de hacer lo que amo, para no tener que trabajar".
-Actualmente participa en el programa La Escuelita VIP, bajo la producción de Jorge Ortiz de Pinedo, al lado de estrellas como Vica Andrade, Luz Elena Gonzaléz, Lorena Herrera, Jorge Muñiz, David Villalpando y Polo Polo, entre otros.
FUENTE: Notimex