Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Felinos dominan la tabla en el Clausura

Al concluir el domingo la 17ª fecha del torneo Clausura del fútbol mexicano, los Pumas de la UNAM golearon al Veracruz; los líderes Jaguares de Chiapas extendieron su racha invicta a quince partidos y los Tecos de la UAG evitaron el descenso.

En la goleada de los Pumas sobre los "Tiburones Rojos" del Veracruz, Francisco "Kikín" Fonseca marcó tres goles, el paraguayo Darío Verón, Israel Castro y Moctezuma Serrato hicieron los otros. Todos los goles del encuentro se marcaron en el segundo tiempo.

Los Jaguares visitaron al campeón Pachuca y empataron. El resultado dejó a los Jaguares con 38 unidades en la cima del Grupo Tres y con la mejor puntuación del certamen.

Jaguares, que no pierde en sus últimos 15 partidos, solamente registra una derrota en el torneo y esta fue de 2-1 ante el Toluca en la segunda fecha.

Pachuca terminó jugando con nueve elementos, luego de las expulsiones de Marinho Ledesma y Jaime Correa, a los 30 y 89 minutos.

Por su parte, los Tecos de la UAG superaron al Puebla, en un encuentro entre coleros y de paso quedó fuera de peligro del descenso. En el partido que cerró la jornada, Atlante superó al Morelia.

Pumas 6-1 Veracruz

Con tres goles de Francisco Fonseca, Pumas aplastó 6-1 a un alicaído Veracruz, en juego de la fecha 17 del Torneo Clausura 2004 del futbol mexicano de Primera División, que se disputó en el capitalino Estadio Olímpico Universitario.

Los goles del partido fueron por Pumas de Darío Verón al minuto 50, Israel Castro al 57, Francisco Fonseca a los 73, 84 y 86, y cerró la cuenta Moctezuma Serrato al 80.

Por Veracruz anotó el argentino Walter Jiménez al minuto 46.

Con este resultado, Pumas llegó a 35 unidades en el Grupo Dos y Veracruz se quedó con 17 en el Cuatro.

Pumas buscó desde el inicio del juego abrir el marcador pero se encontró con un cuadro veracruzano que salió a hacer lo mismo, lo que propició un partido cerrado en los primeros minutos, pues para los escualos era prioritaria la victoria para aspirar a la liguilla.

Pronto los felinos entendieron el juego del contrario y por la banda izquierda Leandro Augusto e Israel Castro comenzaron a fabricar las llegadas al centro de la meta rival donde pudiera rematar Aílton da Silva.

En los primeros 25 minutos del partido el cuadro local intentó un juego de pelotazos largos a la meta del portero visitante Damián Grosso, quien fue un poco exigido, pero supo resolver cuando fue requerido.

Al minuto 30, el brasileño Da Silva se fue al frente, trató de buscar la llegada de "Parejita" López para cerrar la pinza, pero tapó primero el defensa David Mendoza, para desviar a tiro de esquina y salvar la meta.

Casi al final de la primera parte, Pumas se convirtió en un equipo sin estrategia, por momentos perdió el medio campo, ahí Gerardo Galindo se vio lento para surtir de balones a la delantera.

Para la segunda parte, ambos cuadros salieron con los mismos hombres, pero Veracruz tomó la iniciativa y tras pase filtrado de Vázquez, el argentino Walter Jiménez aprovechó el error de Sergio Bernal para el 0-1 al minuto 46.

En la jugada de gol Bernal no pudo atrapar el esférico y lo dejó a modo para que el "pampero" sorprendiera con la ventaja. Sin embargo, Pumas no dejó de luchar y tras la anotación cambió su juego en busca de la pronta igualada.

El esfuerzo dio frutos al minuto 50 cuando Darío Verón logró el tanto del empate a pase de Francisco Fonseca, a partir de ese momento el cuadro universitario tomó las riendas del encuentro ante unos Tiburones desordenados en la zaga.

La anotación propició que Tomás Boy moviera sus líneas. Sacó a Daniel Román por Pedro Domínguez y a Ignacio Vázquez, quien no rindió lo esperado, por el uruguayo Gustavo Biscayzacú, para ser más ofensivos al ataque.

Veracruz trató de descifrar el esquema planteado por Pumas y al 57’ de tiempo corrido, nuevamente los locales se hacieron presentes en el marcador gracias a la anotación de Israel Castro para el 2-1. Castro inició la acción desde los linderos del área, envió pase al boliviano Joaquín Botero, quien devolvió en pared al mismo Castro para conseguir la anotación.

El juego de tornó más peleado en la media cancha, en donde los capitalinos sacaron la mejor parte. "Parejita" López y Francisco Fonseca se convirtieron en los artífices del área en busca de incrementar el marcador.

Para esee momento, Pumas ya era amo y señor de las acciones.

Fonseca fue el más peligroso y al minuto 73 marcó el 3-1 que prácticamente dejó liquidado a Veracruz, que trató de cerrar su filas pero sin mucho ánimo.

Pumas prefirió el contragolpe y al minuto 80, el de nuevo ingreso Moctezuma Serrato tocó el balón con fuerza de pierna derecha para dejar sin oportunidad a Grosso para el 4-1, lo que confirmaba la goleada.

Para beneplácito de los pupilos de Hugo Sánchez y sus seguidores dos goles más se sumarían a su causa; uno al 84’ y otro al 86’ a través de Francisco Fonseca con lo que se sentenció la victoria a favor de los Pumas por 6-1.

El árbitro del partido fue Sergio Silva. Amonestó al paraguayo Darío Verón y al brasileño Leandro Augusto por Pumas, mientras que por Veracruz al argentino Walter Jiménez, David Mendoza y Emilio Mora vieron las preventivas.

Pachuca 3-3 Chiapas

Con nueve jugadores y mucho pundonor, Tuzos del Pachuca empató de manera dramática al líder Jaguares de Chiapas 3-3, en partido realizado en el Estadio Hidalgo.

Las anotaciones del equipo local fueron marcadas por Jaime Correa al minuto 36, Francisco Gabriel de Anda de penalty al 40 y por el uruguayo Gabriel Álvez, quien al 90’ de tiempo corrido dio el empate final.

Por Jaguares marcaron Irving Rubirosa a los minutos 61 y 67, y Luis Hernández anotó al 86.

Con este resultado, Pachuca alcanzó 25 unidades para seguir en el segundo sitio del Grupo Uno, mientras que Jaguares llegó a 38 puntos para seguir en la cima del sector Tres y del Torneo Clausura, al acumular ya racha de 15 encuentros sin perder.

Al minuto uno, Jaguares tuvo la opción de anotar el primer gol, pero el remate del paraguayo Salvador Cabañas pegó en el poste derecho cuando ya estaba vencido el portero colombiano Miguel Calero.

Después de esa acción, los equipos equilibraron las jugadas, ya que Pachuca trató de anotar y Jaguares esperó en su zona en busca de un contragolpe.

Al minuto 25 el brasileño Claudinho cobró un tiro de esquina desde la derecha, Francisco Gabriel de Anda se levantó para rematar, pero su envío pasó desviado del marco de Omar Ortiz.

Pachuca anotó su primer gol al minuto 36 por medio de Jaime Correa, quien se escapó hacia el área y antes de pisar la línea, mandó un potente disparo que no pudo detener Ortiz.

Jaguares respondió y al minuto 38 Irving Rubirosa mandó un remate de cabeza en el área chica, pero cuando ya se cantaba el gol un defensa del Pachuca salvó a su equipo con el pecho.

Al minuto 40 Francisco Gabriel de Anda anotó el 2-0 por medio de una pena máxima, luego de una falta de Adrián García Arias sobre Alberto Rodríguez dentro del área visitante.

Para la segunda parte, Pachuca salió con mayor confianza y dejó de atacar, lo que fue aprovechado por Jaguares, que se puso 2-1 en el marcador al minuto 61 por medio de Irving Rubirosa, quien aprovechó dos cabezazos de Cabañas y de Lucio Filomeno dentro del área para conectar de volea.

El 2-2 de Jaguares llegó al minuto 67 por medio de Rubirosa otra vez, luego que aprovechó un rebote de Calero dentro del área el cual le cayó a sus pies para mandar al fondo de la meta el disparo.

Cuando todo parecía que terminaba en empate a dos, al minuto 87 Lucio Filomeno, en supuesto fuera de lugar, se quitó la marca de Calero, para mandar pase a Luis Hernández, quien sólo empujó el balón al fondo de la meta para poner el 2-3.

Al minuto 92 de tiempo corrido, el recién uruguayo Gabriel Álvez decretó el 3-3 final, al anotar de media tijera una serie de rebotes dentro del área de Jaguares, luego que Adrián García Arias no pudo despejar el balón.

El árbitro del partido fue Manuel Glower Guerra, quien tuvo una mala labor. Expulsó de forma rigorista por Pachuca a Marinho Ledesma al minuto 30 y después a Jaime Correa al 90, los dos con tarjeta roja directa.

Amonestó por Pachuca a Joel Huiqui, al colombiano Andrés Chitiva, al brasileño Claudio da Silva y a Gabriel Caballero. Por Jaguares a Adrián García Arias, Ramón Heriberto Morales y el brasileño José Damasceno "Tiba".

Morelia 0-3 Atlante

Atlante consiguió un importante triunfo de 3-0, que mantiene vivas sus esperanzas de conseguir un boleto al menos para la repesca, sobre unos mediocres y perdidos Monarcas Morelia.

Los goles de Atlante fueron obra del colombiano Luis Gabriel Rey, a los minuto cinco y 50, este último de penal, y del chileno Sebastián González, al 32.

Con esta victoria, Atlante llegó a 21 unidades y se ubicó en la tercera posición del Grupo Cuatro, mientras Morelia se quedó con 19 en el tercer sitio del tercer sector y pese a su mediocre campaña aún tiene posibilidades de clasificar.

Lentitud, falta de oficio, inexperiencia y el mal momento por el que pasan sus jugadores son los factores que se combinaron para que la zaga fuera, una vez más en el torneo, factor fundamental para la derrota de Morelia.

Con los empates de Tigres y Cruz Azul, Morelia sabía que este partido era fundamental en sus aspiraciones para obtener un sitio al menos en la repesca, sin embargo, muy pronto en el encuentro sus sueños se desmoronaron.

Luego de la goleada de la semana anterior 6-0 ante Santos, el técnico Antonio Mohamed intentó despabilar a su equipo y mandó a la banca a Enrique Vizcarra y a Humberto González, y debutó a los jóvenes Alejandro Zurita, así como a Javier Martínez.

Pero eso no le funcionó a Mohamed, pues los orificios en su zona baja eran enormes y al minuto cinco ya estaban abajo en el marcador luego de un gol de Rey, quien recibió un pase a profundidad de su compatriota Víctor Pacheco, a las afueras del área de zurda sacó un imponente disparo que hizo inútil el vuelo de Moisés Muñoz.

Con el transcurso de los minutos, Morelia equilibró las acciones y se adueñó de la posesión del balón, pero sin la capacidad suficiente para doblegar a una zaga defensiva de Atlante que se batió muy bien.

El silbante le robó un gol al Atlante al señalar un inexistente fuera de lugar de "Chamagol" González, al minuto 28, pero cuando la escuadra local mejor jugaba una nueva desatención en la defensa le costó la segunda anotación.

Paulo Serafín se animó a irse al frente por el sector de la derecha, de donde sacó un centro al corazón del área a la llegada de Sebastián González, quien solo entre la defensa conectó con todas las facilidades un cabezazo para batir a Muñoz, al minuto 32.

Morelia sentenció su derrota al inicio de la parte complementaria en una clara, tonta e inocente falta del recién ingresado Cosme Castro sobre el "Chamagol", en un centro al área en el cobro de una falta por el sector de la izquierda.

El encargado de cobrar la pena máxima fue Rey, quien con potente disparo batió a Muñoz, sin embargo, tuvo que repetirlo y en su segundo intento cambió su estilo y con tiro suave colocado engañó a Moisés Muñoz para conseguir el tercer tanto, al minuto 50.

Esta anotación prácticamente lapidó el encuentro, pues Atlante sabía que enfrente no tenía rival y se dedicó a sobrellevar las acciones frente a Morelia, que por más que intentó reducir la ventaja, siguió en la inoperancia que lo ha caracterizdo a lo largo de la temporada, y sumó su segunda derrota consecutiva.

El arbitraje estuvo a cargo de José Abramo Lira, quien expulsó de doble amarilla a Darío Franco (63) y amonestó al argentino Damián Álvarez (68’), Alejandro Zurita (65’) y Alejandro Leyva (73’) por Morelia. Mientras Pedro Quintero (20’), así como Joel González (45’) vieron cartón preventivo por Atlante.

Puebla 0-1 UAG

Puebla desperdició la oportunidad de salvarse del descenso a la Primera A y aprovechar el empate de San Luis, tras perder ayer 1-0 ante Tecos en juego de la fecha realizado en el Estadio Cuauhtémoc.

El solitario gol del conjunto tapatío fue anotado por el uruguayo Sebastián "Loco" Abreu al minuto 15, con lo que salvó materialmente a su equipo del descenso a la Primera A.

Con este resultado, Puebla se estancó en 19 unidades para seguir en el cuarto sitio del Grupo Uno y permanecer en el penúltimo lugar de la tabla de descenso al tener promedio de 1.0090 por 0.9727 de San Luis, a dos fechas de que termine el torneo.

Por su parte, Tecos llegó a 17 puntos dentro del Grupo Dos y aunque seguirá en el fondo de este sector, ya está salvado de cualquier situación de descenso al llegar a 1.0636 de promedio, lejos de Puebla y San Luis.

Como era de esperarse, Puebla salió a tratar de anotar lo más rápido posible para así manejar el encuentro a su antojo y conseguir una victoria que le era muy importante, ya que San Luis empató y permaneció en el fondo de la tabla de descenso.

Sin embargo, Tecos salió con un esquema ofensivo que le impidió a Puebla lanzarse al ataque con confianza, ya que debía cuidar su retaguardia por los embates de los delanteros tapatíos.

Fue así que al minuto 15 llegó el gol de Tecos por medio del uruguayo Sebastián "Loco" Abreu, quien de remate de cabeza dejó sin posibilidad al portero Óscar Dautt, luego de un desborde por la banda izquierda de Pablo Metlitch.

Después del gol tapatío, Puebla se lanzó al frente en busca del empate, sin embargo, sus ataques carecieron de orden e idea lo que facilitó la labor de los defensas de Tecos, que contuvieron todos los intentos locales.

Al minuto 35 Puebla tuvo el empate, luego que Jaír García recibió pase de Raúl Rodrigo Lara y mandó un potente disparo que pasó muy cerca del poste derecho.

Puebla volvió a atacar y al minuto 43 el venezolano Juan Arango se escapó y sin marca enfrentó al portero José Martínez, quien en la última jugada le quitó el balón con una mano.

Para la segunda parte, los locales salieron con mayor vocación ofensiva pero al igual que en los primeros 45 minutos, no tuvieron la tranquilidad para anotar, y sus jugadas fueron controladas por los defensas tecolotes.

Tecos pudo aumentar su ventaja al minuto 59 luego que Juan Pablo Rodríguez recibió el balón cerca del área local y sin pensarlo mandó un disparo que fue detenido con muchos apuros por el portero Óscar Dautt.

El equipo de la franja volvió a tener el empate en los pies de Salvador Cabrera, pero cuando mandó su disparo, éste fue desviado por un zaguero de Tecos que así evitó la caída de su meta, luego que el portero Martínez ya estaba vencido.

Todavía al minuto 86, Puebla dejó ir la última ocasión de empatar, ya que Manuel Ríos recibió el balón de parte de Óscar Mascorro y cuando enfrentó al portero Martínez, no pudo enviar con dirección su disparo que se fue desviado de la meta visitante.

De esta forma, Puebla y San Luis todavía pelearán por la salvación a dos fechas de que termine el Torneo Clausura. La Franja visitará a Monterrey y los potosinos recibirán a Toluca en la próxima fecha 18.

El árbitro del partido fue Gilberto Alcalá, quien tuvo una labor regular. Amonestó al hondureño Danilo Turcios de Tecos y a Sigifredo Mercado de Puebla.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 86540

elsiglo.mx