El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La Feria de Empleo 2004, una muestra enfocada más para los operarios.
Aún cuando se ofertaron mil 050 plazas disponibles, 700 de ellas fueron para contratar a personas que se desempeñen como ayudantes generales y operarios.
Después de dos años de no haber realizado una feria de este tipo en La Laguna de Coahuila, ayer miles de buscadores de empleo acudieron con la esperanza de encontrar por fin un trabajo adecuado a sus expectativas o cambiar el que actualmente tienen.
Desde mujeres mayores de 40 años, jóvenes estudiantes, profesionistas que estudian una maestría en calidad hasta muchachas que desean colocarse en una tienda comercial, todos esperaron haciendo fila su turno, primero para dejar sus datos en el sistema y posteriormente aventurarse a visitar los 18 stands de empresas regionales que ofrecen vacantes de empleo.
Alberto Cepeda González, coordinador del Instituto Estatal de Empleo en Torreón explicó que la cifra máxima de oferta de vacantes que se ha registrado en esta ciudad ha sido de mil 500, por lo que la cifra de mil 050 no le parece nada despreciable para resolver las necesidades de empleo en La Laguna.
Pese a que se instalaron maquiladoras de prendas de vestir, de electrónica y autopartes, la mayor oferta de plazas disponibles continuo siendo la misma: 700 operarios.
Al medio día, en la puerta de entrada se habían registrado 850 buscadores de empleo, cifra que podría rebasarse hasta alcanzar las mil 200 personas.
Contrario a otras muestras organizadas en la plaza, destacó la instalación de 19 computadoras, en donde la persona en la puerta de entrada recibía un número y daba sus datos personales y profesionales. Posteriormente se entraba al área de las canchas en donde se encontraba el personal de recursos humanos de las empresas y se hacia la entrevistad correspondiente.
Se explicó por personal del Instituto Estatal de Empleo que si a una empresa le interesaba un candidato sólo se solicita la solicitud a través del número.
Después del medio día, todavía se observaba una larga fila de personas que esperaban encontrar una vacante disponible para colocarse, dado que muchos no han logrado colocarse y se mantienen desempleados desde hace más de un año.
Un dato importante es que las pequeñas y medianas empresas han aportado el 20 por ciento de la oferta de plazas disponibles.