Durango

Feria del Juguete fracasó, según los comerciantes

Los resultados económicos que obtuvieron los comerciantes en la Feria del Juguete en esta ocasión fueron muy precarios, según afirmaron los propios afectados; incluso, hubo personas que dijeron que habían tenido mejores ventas en el estacionamiento del Parque Guadiana.

Varios de los comerciantes se mostraron confundidos, cabizbajos y sin ánimo. Los motivos fueron sencillos: no vendieron lo suficiente y sus expectativas eran grandes, pero algunos no tuvieron los resultados esperados, ni siquiera los que alcanzaron durante el año pasado en el estacionamiento del Parque Guadiana.

Personas que contrataron tres espacios, como el caso de Rocío Favela Mendoza, tuvieron resultados económicos insuficientes. Apenas llegó a unos 13 mil pesos, dice, cuando las expectativas eran del doble.

La Plazuela Baca Ortiz se vistió de otra Feria del Juguete más, como sucedía hace muchos años, pero los resultados que han obtenido no son los mismos.

También es la opinión de otro de los comerciantes, Carlos Estrada Rosales, quien comentó que, en forma desafortunada, se le quedó mucho juguete, que ya no ?salió?. Sus ventas fueron menores a las del 50 por ciento que pretendía colocar, y ahora este producto lo tendrá que guardar hasta el próximo año, cuando haya necesidad de otra Feria del Juguete.

Aunque muchos puestos vendían juguetes, muchos otros intentaron colocar otros productos. Había puestos de tacos, de comida caliente, fruta, etcétera y también otros que nada tenían qué ver con el espíritu de la Feria, como fue el caso de Héctor Reyes Sánchez, quien como empleado se dedicó a colocar cazos de bronce.

En esta temporada navideña sólo logró vender de unos cinco mil a seis mil pesos. Básicamente desplazó cazos pequeños de 300 a 550 pesos. Los más grandes tienen un costo de dos mil 200, pero fue nulo el interés de la gente, también por el bajo poder adquisitivo.

Tal vez uno de los puestos que sí obtuvo mejores resultados, pero, aun así, no como se esperaba, fue el de ropa, en donde trabaja Juan Jesús García Flores, quien comentó que también se colocó un 50 por ciento de la mercancía, pero logró vender unos 15 mil pesos; sin embargo, opinó que la concurrencia de la clientela fue regular.

Los comerciantes piensan que las causas pudieron haber sido distintas, incluso porque van tres años que no se ubican en un lugar fijo.

Pedían más tiempo

Ya a las 11:30 horas de ayer se había retirado de la Plazuela Baca Ortiz un 70 por ciento de los puestos que se habían instalado con motivo de la Feria del Juguete, pero algunos esperaban que sus líderes negociaran con la Coordinación General de Inspección Municipal para observar la posibilidad de quedarse otros días más, para colocar sus productos.

Es preciso recordar que el permiso que otorgó la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento fue hasta el 26 de diciembre, es decir, el pasado domingo.

Un grupo de inspectores municipales realizó un rondín por la mañana para exhortar a los comerciantes a abandonar la plazuela.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 126091

elsiglo.mx