Durango

Feria, negocio de pocos

Empresas pagan exclusividad para evitar la competencia

?Es un monopolio, el de aquí, en la Feria. Muchos de nosotros, que somos dueños de locales comerciales, casi parecemos los empleados de unos cuantos que sí obtienen jugosas ganancias con las exclusividades y los cobros interminables?, declara inconforme uno de los expositores de las instalaciones de la Feria de la Ciudad.

Mientras el señor de vestimenta formal y pelo cano da instrucciones a sus empleados para que pongan en orden el local y puedan abrir a tiempo a recibir la clientela, una camioneta con emblemas color rojo y blanco entra y sale por los pasillos más anchos del recinto ferial.

Es uno de los vehículos de la empresa refresquera que pagó exclusividad para ser la única marca que se comercialice en los festejos.

?¡No, hombre! Quienes aquí sí hacen negocio de verdad son los del Comité Organizador?, declara el gerente de uno de los tantos negocios que ofrecen comida y bebidas dentro de la Feria.

QUEJA

Son aproximadamente 800 locales en total los que se instalaron dentro del recinto de feria. De ellos, unos 150 se dedican a la comida como especie de fondas; hay cerca de diez discotecas o ?antros? y unos diez restaurantes-bar equipados con capacidad para un volumen mayor de personas.

?Nosotros tenemos que adquirir muchos de nuestros insumos al precio que nos lo quieran dar las empresas exclusivas, y en todos los casos es mucho mayor el precio que nos dan al que podríamos conseguir por fuera de las instalaciones?, continúa su queja el negociante entrevistado.

Para evitar posibles represalias y presiones de los directivos del Comité de Fiestas, esta persona solicita al reportero de El Siglo de Durango que no se identifique su nombre ni la identidad del negocio que ubicó dentro de las instalaciones de la Feria, por el cual pagó más de 15 mil pesos, según recuerda.

Son las 11 de la mañana. La plática transcurre cerca de la barra de bebidas alcohólicas preparadas. Desde ahí, a unos metros de distancia, se alcanza a ver que la distribución de hielo en bolsa es un éxito para los empleados de una empresa de agua purificada.

Al igual que la refresquera, ésta de hielo purificado fue la única que pagó exclusividad. No hay competencia.

La circunstancia no es privativa de la Feria de Durango. En una buena parte de las ferias tradicionales del país se adoptan esquemas de exclusividad a cambio de sumas importantes de dinero por el contrato con el Comité.

CONSUELO

El negocio de Rutilio Aguirre es del típico pan que se elabora en Tlaxcala. Llegar a él es fácil si el acceso a las instalaciones de la Feria es por la puerta más cercana al palenque.

Con más de ocho años como expositor de la Feria de la ciudad de Durango, don Rutilio ha diversificado su comercio para tratar de obtener mejores ganancias año con año.

En esta ocasión, como ya lo había hecho anteriormente, aceptó vender refrescos de la empresa trasnacional para poder sacar los 900 pesos que pagó por la renta de su local, los insumos, los salarios y algo de utilidad.

Resignado, más que inconforme, este señor reconoce que es injusto el esquema de las exclusividades, pues tiene que vender de una sola marca refresquera, comprarla al precio que se la den los distribuidores autorizados, y venderla con una ganancia no mayor al 25 por ciento, pues de lo contrario la competencia lo acaba.

Pero en el recuerdo de las ferias más recientes de Durango hace un balance y considera que en esta ocasión es menos injusta la situación. Dice que en años anteriores había exclusividad para la compra de frutas y verduras, pues las tenían que comprar a El Naranjero, y lo mismo ocurrió con los abarrotes y el gas LP.

?Ahora ya no están tan canijos como antes, oiga. Pero, de todos modos, sí nos impacta que nos den tan caro el producto, porque nosotros tenemos que traducir ese incremento del precio al cliente, y pues, las ventas se reducen. Es lógico. ¿No cree??, agrega.

EXPLICACIÓN

Martín Gamboa Silva no deja de contestar su teléfono celular. Problemas de todo tipo escucha y trata de resolver. Gente de las organizaciones de comerciantes, de los proveedores, del departamento de Inspección, de muchas otras áreas se acerca y le plantea problemas y propuestas.

Directivo del Comité de Fiestas del 441 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Durango, Gamboa acepta la entrevista en medio del trajín propio de la organización de los festejos. La plática se interrumpe con un nuevo telefonazo. Es el alcalde José Rosas Aispuro Torres. Dialogan unos minutos y luego Martín regresa a la plática con El Siglo.

También presidente de la Asociación Hotelera de Durango, Martín Gamboa manifestó que es normal la cuestión de los contratos de exclusividad. Indicó que ya se depuró la lista de proveedores unitarios para las instalaciones de la Feria, pues en los años anteriores recientes se contemplaban las verduras, las frutas, el gas LP, los abarrotes y demás.

Aunque dijo que como empresarios los comerciantes no ven del todo positivo el esquema de proveedores exclusivos, de cualquier forma es un círculo en el que se benefician todos, pues el Comité se fortalece económicamente para poder realizar una mejor feria, y los comerciantes se benefician con la llegada de más clientela, de más visitantes al recinto.

En ese sentido expuso que el domingo 11 de julio se registró un total de 36 mil 600 visitas con boleto pagado a las instalaciones de la Feria, cantidad a la que se suman cerca de cinco mil personas más que trabajan como empleados, vendedores, proveedores, expositores y directivos dentro del mismo espacio ferial.

Martín Gamboa informó que se firmaron contratos de exclusividad como proveedores de la feria con Coca-Cola, por la cantidad de un 380 mil pesos; con la cervecería Carta Blanca, por un millón 450 mil pesos, así como con el hielo purificado Jacy (pero no recordó la cantidad del contrato).

Agregó que muchos de los acuerdos comerciales del Comité los hizo el anterior presidente del mismo, Ricardo Garza Limón.

Esperan 290 toneladas de basura

El director municipal de Servicios Públicos, Rafael Castro Cardosa, informó que hay 60 trabajadores realizando labores de recolección y limpieza dentro de las instalaciones de la Feria.

Asimismo, señaló que se calcula una captación de 290 toneladas de basura durante las dos semanas que durarán los festejos del 441 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Durango.

El funcionario dijo que también se distribuyeron 14 contenedores metálicos para la concentración de basura en diferentes puntos estratégicos y diez botes de plástico para que tanto los comerciantes como la ciudadanía depositen la basura.

Indicó que hay personas distribuidas que recorren las diferentes áreas y pasillos realizando la recolección de papeles en forma continua, porque con las aglomeraciones es difícil barrer las zonas sucias.

Castro Cardosa explicó que durante la mañana se distribuyen 48 trabajadores por las instalaciones y por la tarde 11, y la mayor concentración se da los fines de semana en que entran miles de familias a divertirse a este lugar.

De acuerdo con registros estadísticos, en este lugar se recogen diariamente un promedio de 20 toneladas, por lo que se calcula que en 15 días se recolectarán entre 290 y 300 toneladas.

A la par de que se trabaja en las instalaciones de la Feria, resaltó que otros 35 trabajadores continúan recorriendo los principales bulevares retirando la propaganda política con el propósito de darle una mejor imagen a la ciudad que está celebrando un aniversario más de fundación.

ACUERDOS

Las empresas

Directivos del Comité de Fiestas del 441 Aniversario de Fundación de la Ciudad señalan que muchos de los acuerdos comerciales del Comité los hizo el anterior presidente del mismo, Ricardo Garza Limón.

Carta Blanca ? Por un millón 450 mil pesos. Aumentó sus productos 25 por ciento a los comercios de la Feria.

Coca Cola - Por 380 mil pesos. Subió de diez a 15 por ciento el precio de sus productos.

Hielo Jacy ? (Se desconoce el monto del contrato y el arreglo de los precios).

FUENTE: Comité de las Fiestas de la Ciudad.

PROVEEDORES

Los locales

Se firmaron contratos de exclusividad con diversas empresas, como proveedores como proveedores de la feria por mpas de un millón 800 mil pesos.

800 locales hay en la Feria

150 negocios pequeños son de comida

10 antros o discotecas-bar

8 restaurantes-bar de buen tamaño

120 expositores en el Centro de Negocios

300 puestos pagan cuota mínima de 900 pesos por toda la Feria

36, 600 personas entraron con boleto pagado el domingo 11 de julio.

FUENTE: Comité de las Fiestas de la Ciudad.

RECINTO

Instalaciones obsoletas

En Durango no hay espacios o recintos de mayor capacidad para realizar eventos culturales y artísticos de gran magnitud, como las propias instalaciones de Feria, las cuales ya quedaron totalmente obsoletas, por lo que es una necesidad urgente contar con las nuevas para el próximo año y no tener este mismo problema.

El presidente del Comité de Festejos de la Fundación de la Ciudad de Durango, Pedro Espinoza Gámiz, reconoció que en la ciudad de Durango no hay recintos lo suficientemente grandes para realizar eventos culturales y artísticos masivos, como ya lo demanda el propio crecimiento de la ciudad.

Explicó que en lo que va de la Feria se han realizado diversos eventos, y no solamente en las instalaciones de la Feria, sino en el propio Teatro Ricardo Castro y otros lugares donde se han presentado los espectáculos culturales y artísticos como parte de los festejos de la fundación de la ciudad y se ha demostrado que son insuficientes para albergar a toda la gente que acude.

Precisó que la misma situación se presenta en las propias instalaciones de la Feria, las cuales ya quedaron rebasadas por mucho desde hace varios años, de ahí que necesariamente, el próximo año, dichas fiestas se tengan que realizar ya en las nuevas instalaciones que están en construcción.

Espinoza Gámiz añadió que, independientemente de que se tiene que hacer entrega de su terreno a la familia Chavarría, el cual forma parte de las actuales instalaciones de la Feria, éstas ya no sirven para este propósito, son muy reducidas y prueba de ello es que no permiten dar la atención y servicios adecuados a toda la gente que acude diariamente a dicho recinto.

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