FORT WORTH, EU.- Este fin de semana baja el telón de la Indy Racing League (IRL), que cumplirá su última fecha en el Texas Motorspeedway con el título decidido en favor del brasileño Tony Kanaan y el mexicano Adrián Fernández en sensacional racha.
Fernández buscará su tercera victoria consecutiva y cuarta del año, luego de llevarse la bandera a cuadros las últimas dos fechas en los óvalos de Chicago y Fontana, para asegurar la cuarta posición general en su primer año en la categoría de autos fórmula.
El piloto de 41 años de edad se impuso la ronda pasada en el California Superspeedway de Fontana, en un final de fotografía con Tony Kanaan para saltar a la cuarta plaza general con 415 puntos, la cual ya no puede mejorar.
El calendario de la IRL incluyó dos visitas al superóvalo de Fort Worth esta temporada. En la primera incursión el pasado 12 de junio, Fernández tomó la bandera verde de salida en la novena posición y finalizó en el quinto sitio.
Aquel segundo lugar en Fontana fue suficiente para que Tony Kanaan amarrara el título del serial, al llegar a 578 puntos por encima de su coequipero en el Andretti Green, el inglés Dan Wheldon, quien cuenta con 498 unidades.
Wheldon tendrá como objetivo concretar el 1-2 general para el Andretti Green, ya que el estadounidense Buddy Rice, ganador de las pasadas 500 Millas de Indianápolis, aún puede arrebatarle el subcampeonato en caso de recortar los 25 puntos que hay de diferencia entre ambos.
El cuarto escalón es para Adrián Fernández con 415 puntos, el brasileño Helio Castroneves se encuentra en quinto con 408 unidades y el escocés Dario Franchitti está en el sexto puesto general con 394.
En ganancias, Buddy Rice, gracias a su victoria en Indianápolis, suma dos millones 657 mil dólares. Pese a que no corrió la primera fecha, el piloto mexicano ya supera el millón de dólares en percepciones esta temporada.
Nominado para obtener Premio Nacional del Deporte
El piloto Adrián Fernández fue nominado para Premio Nacional del Deporte, galardón que será entregado por el presidente Vicente Fox el próximo 20 de noviembre y que en esta ocasión llegará a destacados deportistas profesionales del país.
De acuerdo con información de la Promotora Adrián Fernández con sede en esta capital, el piloto de la Indy Racing League (IRL) fue propuesto esta semana por la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo que preside Héctor Calatayud.
El conductor capitalino, quien reside en Scottsdale, Arizona, tiene un brillante palmarés en sus 30 años en el automovilismo deportivo, 18 de ellos en distintos seriales internacionales de autos fórmula en Europa y Estados Unidos.
Fernández fue subcampeón del Championship Auto Racing Teams (CART) en la temporada 2001 con el equipo Patrick Racing y esta campaña incursionó en la IRL, donde suma tres victorias y aspira a ubicarse en los primeros cuatro sitios generales, pese a que no corrió la primera fecha.
Al igual que Adrián, el beisbolista oaxaqueño Vinicio Castilla, tercera base de Rockies de Colorado, fue nominado como deportista profesional para obtener el máximo galardón que otorga el Gobierno mexicano a sus atletas.