SUN-AEE
Madrid, España.- Del galán de telenovelas que se dio a conocer a nivel internacional, Fernando Carrillo quiere dar un salto y grande.
Primero fue su incursión en la serie de televisión Ponderosa, pronto se estrenará la cinta The Leyend of Pit Fighter, que también hizo en Estados Unidos, ahora filma la película Asalto a la Casa Grande, ambientada en la época de la Independencia de México y donde da vida a un personaje ficticio, integrante del ejército de Vicente Guerrero.
El actor luce la barba crecida, botas largas, camisa ligera y un crucifijo colgando de su cuello, así viste a su personaje Lázaro Expósito, al que define como un luchador idealista.
?Los hechos se dan en 1920, diez años después de la lucha independentista. Lázaro viene de luchar con José María Morelos y Pavón, tiene la tarea de transportar armamentos a la sierra al general Vicente Guerrero para combatir a Iturbide?.
Entusiasmado con su trabajo en esta película, cuyo rodaje inició hace tres semanas en el Castillo de Viñuelas y la Hacienda de Valdelamasa, ubicados a unos 30 kilómetros de Madrid, Carrillo asegura que una de las ventajas de su personaje es que está bien definido.
?En la historia hay mucha realidad, no es el melodrama al que siempre he estado acostumbrado en las telenovelas hay mucho realismo y por eso digo que es el mejor personaje que me ha tocado interpretar, aunque de cualquier forma, los últimos son siempre los mejores?.
Aunque se enfrenta a un personaje ficticio, Carrillo repasó la historia de México, en libros e Internet. ?Siempre acostumbro hacer una especie de biografía de cada uno de los personajes que interpreto. En el caso de Lázaro, él se supone que vive justo el momento en que Guerrero e Iturbide se dieron el abrazo de Acatempan y decidieron luchar juntos por la Independencia de México?.
Pero el eje de la película no es en sí la lucha por la Independencia, sino la historia de Lázaro, quien al llegar a una gran hacienda se encuentra con dos mujeres, una joven y otra madura. A la adolescente (Joana Cobos) primero le propina crueles y malos tratos, pero después se enamora de ella.
?Este es un gran personaje heroico, con cambios derivados por el amor, los matices que tiene es una de las cosas que me conquistaron y me llevaron a aceptar el papel?.
Carrillo reconoce que la televisión es el medio más fácil de procurarse la vida en la actuación, ?te puedes quedar en eso, ver pasar los mejores años de tu vida, y entonces nunca intentas hacer lo que quisiste, lo que soñaste. Así que doy gracias a la vida de que me dé esta oportunidad?.
Desde hace cuatro años, Fernando Carrillo vive en Los Ángeles, Estados Unidos, su interés no es conquistar Hollywood, pero sí dejar huella. Así que de ser uno de los actores más importantes de la televisión en América Latina, optó por ir a ?picar piedra? a la Unión Americana.
?He estado preparándome, he hecho cosas pequeñas pero significativas en mi carrera, lo importante es adaptarse a ese cambio, de lo contrario nos quedamos siempre en lo mismo, en la misma zona cómoda de confort que nos puede dar un trabajo en determinada etapa de nuestras vidas.
?Yo decidí ir cambiando de piel, cada etapa ha sido dura, pero creo que vale la pena porque la calidad del trabajo como actor se va incrementando a medida que pasan los años, lo justo ha sido trazarme retos nuevos?.
En el último trimestre del año, se estrenará la película The Leyend of Pit Fighter, en la que hace el papel de Veneno, un mafioso que maneja las peleas callejeras.
De acuerdo con el director español Carlos Gil, Asalto a la Casa Grande (título provisional), es un drama histórico, aunque la Independencia de México no es la historia que se cuenta al pie de la letra en la película, es sólo la historia de fondo.
-¿Es una historia de amor? -Es una historia de desencuentro, de amor; es una historia de antihéroes, de personajes traumatizados y al mismo tiempo de gente que tiene una vida interior muy profunda, pero yo la llamaría más una historia de desamor, sobre todo de superviviencia del ser humano dentro de un contexto histórico muy difícil y muy duro, que eran los tiempos de la Independencia mexicana.
Una de las circunstancias que más apreció el director fue el elenco que participa en la cinta.
?Tengo la suerte de trabajar con Fernando Luján, un actor muy conocido aquí y una leyenda en México. Luego, Fernando Carrillo, que es un actor más joven que me está dando un juego maravilloso y también Joana Cobos, que es una actriz que descubrió Carlos Saura?.