Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Fernando Delgadillo dice que Luis Miguel, Juan Gabriel y Cristian son enajenantes

Notimex

SANTIAGO, CHILE.- El trovador mexicano Fernando Delgadillo criticó la producción musical de sus compatriotas Luis Miguel, Juan Gabriel y Cristián Castro, a los que acusó de ser artistas "enajenantes".

Delgadillo, quien vino a Chile por primera vez en su carrera artística, dijo en entrevista que la fórmula musical que impera en el negocio del espectáculo, con figuras como Luis Miguel y Cristian Castro, contribuye a "enajenar al público".

"Yo sí creo que lo vuelven (al público) medio bruto. A veces he pensado que nada más lo creíamos unos pocos. Yo sí creo, estoy seguro, puedo decirlo, que esas canciones me parecen enajenantes", indicó el intérprete de Hoy ten Miedo de Mí.

Explicó que "sobre todo cuando repiten las mismas frases 800 veces toda la canción hasta que termina, nada más lleva un sonsonete, sí, son enajenantes", El trovador, cultivador de lo que define como "canción informal", aseguró por este motivo que "humanamente no me vincula casi nada con ellos".

Citó como ejemplo el caso de Juan Gabriel, quien a su juicio "está más bien dedicado al comercio, a hacer tonadas pegajosas y que la gente pueda recordarla fácilmente, y repetirlas, pues como se quede el sonsonete en la cabeza".

"En eso nos diferenciamos, creo yo, porque yo he estado más bien tratando de hacer algunos textos y poner cosas en las que yo creo al menos en ese momento y que yo estoy seguro que así son. A veces se equivoca uno. Con el tiempo, lo ve uno", agregó.

Respecto de su trabajo artístico, Delgadillo subrayó que "en algún momento he estado tratando de retratar mi tiempo y mi espacio en México, como autor de ese país".

Pero cuando uno sale del país, "más que entregar un mensaje, lo que hace es mostrar los avances, los intentos que uno ha conseguido como artista, viéndose quizás en este espejo, puede a veces reconocerse o a veces no", aseveró el músico.

En cuanto a la clasificación de su obra como "canción informal", Delgadillo dijo que eso se debe a que "si bien le debo a la Trova, al Canto Nuevo y al rock, al jazz, a diferentes corrientes del Pop, lo que busco es no formalizar con ningún género en particular".

Aseguró que en su relación con el público, lo que busca es causar una reacción, pues "yo juego sobre cuatro géneros principalmente: el amor, el humor, lo social, y lo vivencial. Y a veces hago con esto combinaciones".

Pese a su preocupación social, Delgadillo aclaró que no comparte los compromisos políticos que asumen algunos artistas de la canción y se manifestó escéptico con respecto a los sistemas de Estado existentes en la actualidad.

"Yo pues como que no estoy muy bien de acuerdo con el asunto de la democracia que se practica, ni tampoco con el socialismo que se ha practicado. Me parece que siempre está faltando el asunto de la fraternidad, para llegar a un nivel un poco más elevado", dijo.

El intérprete de "Hoy hace un buen día" y "Entre pairos y derivas" agregó en ese sentido que "siempre se practica o la igualdad o la libertad, pero a costa de lo que sea. Y creo que en ese aspecto no conozco todavía ningún país que lo practique".

Delgadillo abogó por este motivo por la construcción de una sociedad "donde no impere la venganza sino la fraternidad, de pensar en el hermano el hombre, con sus aciertos y sus errores".

"La vida es algo que nos está pasando a diario y que se nos va también a diario, y que también viene. Creo que en la medida que pudiéramos conectarnos desde la vida nada más, todo lo demás estaría hecho para que nos vaya mejor a todos", concluyó.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 85166

elsiglo.mx