SAO PAULO, BRASIL.- La temporada de éxitos y records de Ferrari puede figurar en los libros de historia de la Fórmula Uno como el cenit de la carrera del piloto alemán Michael Schumacher.
El director técnico Ross Brawn ve difícil que su equipo pueda tener un año mejor que éste.
Los hombres de la casa con sede en Maranello concluyeron el domingo en Brasil el campeonato más largo en la historia de la F1 con un total de 15 victorias en 18 carreras y su sexta corona consecutiva en el campeonato de constructores.
Schumacher logró 13 triunfos, récord para una temporada, mientras que su séptimo título mundial debería permanecer intocable durante décadas, eso si el alemán de 35 años no consigue una octava corona el año próximo.
"Debo decir que 2002 fue una temporada de ensueño y no me imaginé que pudiera repetirla, pero este año ha sido igual de bueno", dijo Brawn. "Es difícil imaginar que podamos tener una temporada mejor de la que hemos tenido.
"Sin embargo, creo que debemos ponerlas en diferentes categorías, la de 2003 fue gratificante al final porque conseguimos el campeonato bajo circunstancias muy difíciles y demostramos que podemos luchar mucho cuando tenemos que hacerlo", recordó.
Si el piloto brasileño Rubens Barrichello hubiese ganado en Interlagos, Ferrari se hubiera convertido en el primer equipo en ganar 16 carreras en una temporada.
Al final, el equipo italiano empató las 15 victorias en 17 carreras que logró en 2002 y las 15 de McLaren de un total de 16 en 1988.
"Para Ferrari, lo de 2004 fue un gran logro", dijo el jefe de equipo Jean Todt.
Sin rivales
"Cada temporada está configurada por nuestros propios esfuerzos y los de otros equipos. Todo lo que podemos hacer es trabajar mucho e intentar producir el mejor coche que podamos y ver qué hacen las otras escuderías", dijo Brawn.
Este año, los rivales estuvieron más flojos que nunca.
Renault, McLaren y Williams ganaron cada uno una carrera, mientras que BAR fue el más cercano a Ferrari en las pistas, pero no pudo subir a lo más alto del podio.
El récord de puntos de Ferrari en la general, 262, el 82 por ciento del total, fue un logro histórico, aunque el sistema de puntuación ha variado, al igual que lo fue el tirón sin precedentes de Schumacher de 148.
Entre el astro germano y Barrichello disfrutaron de ocho finales en los dos primeros puestos, comenzando con un apabullante triunfo en Australia.
"Creo que el punto álgido para nosotros fue Melbourne, cuando vimos lo competitivos que éramos", dijo Brawn.
"Hubo momentos en algunos de los circuitos en los que estuvimos por detrás en rendimiento", explicó. "Pero con el nuevo coche y su versión final llegamos a Melbourne y es ahí donde todo se vio claro. Fue el momento cumbre de la temporada.
"Lo más extraño para mí fue chocar detrás del coche de seguridad en Mónaco. Fue algo inaudito", recordó.
El alemán se retiró en aquella carrera tras una colisión en el túnel con el colombiano Juan Pablo Montoya, quien ganó el domingo el Gran Premio de Brasil para la escudería Williams.