Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Ferromex se compromete a pagar daños

Rafael Ibarra Camacho

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El alcalde Octaviano Rendón Arce declaró que el ferrocarril no podrá circular por el paso elevado de la calle Urrea hasta que se elabore un estudio técnico que demuestre que la estructura del puente no sufrió daños tras el descarrilamiento de siete furgones el sábado pasado.

Al filo del medio día de ayer el Edil sostuvo una reunión con funcionarios de Ferromex y estos se comprometieron a reparar los daños que sufrió el patrimonio del Ayuntamiento y de los particulares luego de este accidente que se registró a las 23:40 horas del nuevo horario.

El director de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra dijo que se debe realizar un estudio a fondo para determinar las causas del descarrilamiento, recordó que este es el tercer accidente que se presenta en el último año en una distancia de 1.6 kilómetros.

El primer descarrilamiento se presentó a la altura de la tienda de autoservicio Ley Jabonera, el segundo el pasado siete de julio a la altura de la colonia 21 de Marzo y el suscitado el sábado 30 de noviembre, estos dos últimos se presentaron alrededor de las 23:00 horas.

Rendón Arce dijo que la empresa está investigando las causas del accidente y tan pronto tengan el dictamen pericial lo harán del conocimiento del Ayuntamiento, el Alcalde también anunció que el Municipio y Ferromex firmarán un convenio donde se establecerá que la supervisión y el mantenimiento de las vías no solamente quedarán a cargo de la empresa sino que participará personal técnico de Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Con este convenio el personal de SCT estará vigilando en forma continua y permanente el mantenimiento de las vías, también se estudiará la posibilidad de reubicar un sistema de cambio de vías a las afueras de la ciudad.

El Alcalde agregó que el personal de Ferromex se estaba dando a la tarea de apuntalar el puente de la calle Urrea, esto como parte de las maniobras que realizaban para retirar los vagones descarrilados, se calculaba que alrededor de las 18:00 horas se reestablecería la circulación vehicular por el paso a desnivel.

Rendón Arce dijo que es difícil pensar en la posibilidad de reubicar a las familias que viven en las cercanías que las vías del ferrocarril, aunque reconoció que con el paso de los años muchas familias han invadido predios de propiedad federal violando el derecho de vía.

Sobre el proyecto que existe para abrir dos cruces sobre las vías, el Presidente Municipal dijo que se contempla la posibilidad de abrir dos pasos vehiculares en la calle Degollado y en alguna otra arteria, señaló que la empresa se ha negado a que se realice esta obra alegando cuestiones de seguridad, aunque afirmó que están a punto de llegar a acuerdo para abrir estos accesos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 117360

elsiglo.mx