AP
BOGOTÁ, COLOMBIA.- Las fuerzas militares y de policía redoblaron las medidas de seguridad para evitar atentados de la guerrilla hoy sábado, cuando se cumplen dos años en el poder del presidente de línea dura Álvaro Uribe, se informó ayer oficialmente.
“Ya se han emitido órdenes con el propósito de evitar atentados terroristas”, dijo a la el comandante de las fuerzas armadas, general Carlos Alberto Ospina.
“Hemos tomado medidas desde hace varios días para la seguridad de los colombianos el siete de agosto”, agregó.
Ospina reveló que se están haciendo controles y tareas de inteligencia tanto en el área urbana de la capital de siete millones de habitantes como en las zonas rural circundantes.
También a nivel nacional se han tomado medidas para prevenir acciones de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La policía metropolitana ha dispuesto 6,000 agentes para vigilar sitios estratégicos, puntos de acceso a la ciudad y sectores marginales. Esta guerrilla atacó con morteros el Palacio Presidencial el siete de agosto de 2002, cuando Uribe asumió el poder. Aunque sólo una de las granadas golpeó al edificio, el resto estalló en el centro de Bogotá matando a 21 personas.
En las últimas dos semanas la policía ha detenido a una docena de presuntos guerrilleros a los que se les atribuye planes para realizar atentados en la capital. Asimismo, se han incautado centenares de kilos de explosivos, detonadores eléctricos y cordón detonante.
Las autoridades sostienen que las FARC en principio tenían planes para realizar ataques explosivos en Bogotá el 20 de julio, Día de la Independencia, pero no fueron concretados en medio de un fuerte despliegue de seguridad. Al parecer estos planes se habría trasladado para el siete de agosto.
“Estamos en una alerta y un control total, no sólo por tierra sino también por aire”, afirmó el jefe de la fuerza aérea, general Edgar Lesmez. Aunque algunos analistas sostienen que las FARC están en un repliegue estratégico, esta guerrilla mantiene la capacidad para cometer atentados.