Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Festeja el SNTE reasignación de recursos

MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Con la reasignación e incremento que se logró en el presupuesto educativo para 2005, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), espera que las demandas que recientemente se plantearon y que van encaminadas a mejorar la calidad de la enseñanza, se atiendan.

El secretario general de la Sección 35 del SNTE, Gerardo Alba Castillo, informó que la organización sindical considera un triunfo el que los legisladores hayan determinado reasignar y elevar los recursos al rubro educativo para el próximo año, toda vez que la propuesta inicial del ejecutivo contemplaba un menor presupuesto que el ejercido en 2004.

Dijo que la aprobación de 20 mil millones de pesos adicionales al planteamiento del ejecutivo, que era por 316 mil millones de pesos, es satisfactoria considerando que se dispondrá de mayores recursos para atender todas las necesidades que presenta en la actualidad la educación en el país.

La iniciativa presupuestal para educación contempla ajustes en algunos programas como el Enciclomedia, al que se destinarán menos recursos de los que se habían programado, aunque ello no implicará que el proyecto se detenga o paralice.

Al decir de Alba Castillo, con ello se espera que se atiendan otras necesidades más imperantes como el acondicionamiento de los planteles educativos y creación de nuevos espacios, de acuerdo con los planteamientos que hizo el SNTE.

Esto, además de la creación de nuevas plazas de trabajadores para el nivel de preescolar, en el que a partir de este ciclo se estableció la obligatoriedad del tercer grado, pero no se dotó a las instituciones de los recursos humanos suficientes para atender el crecimiento en la demanda.

En este sentido, el secretario general de la Sección 35 manifestó que en la Comarca Lagunera, se había hecho el planteamiento de por lo menos unas 35 plazas nuevas, pero sólo se habían autorizado tres, lo que refleja la magnitud de las necesidades de los maestros que hay en este nivel de educación básica.

En el nivel de preescolar, dijo, los grupos de tercer grado están conformados con un promedio de 35 a 40 alumnos, a pesar de que el máximo recomendable es de 25, lo que ha dado lugar a una saturación y la necesidad urgente de que se amplíe la planta laboral de educadores.

Otra de las demandas es en el sentido de que se amplíe la planta laboral de personal de apoyo, pues de acuerdo con las inquietudes de los padres de familia, es necesario que la Secretaría de Educación Pública se haga cargo de contratar y cubrir los ingresos de los intendentes de las escuelas, toda vez que ellos ya no tienen la posibilidad económica para continuar aportando dinero por semana a las sociedades de padres de familia para que exista una persona encargada de limpiar las escuelas a las que asisten sus hijos.

Previamente, dijo, la organización en todo el país ejerció una serie de movilizaciones tendientes a lograr el incremento del presupuesto, que en el ámbito regional se tradujeron en reuniones con más de 300 representantes de las sociedades de padres de familia de las escuelas.

Como organización sindical, refirió, desde un principio el SNTE mostró su desacuerdo con la propuesta del ejecutivo, para lo cual se realizaron algunas movilizaciones en diferentes puntos del país, además de que se hicieron al Congreso de la Unión, peticiones por escrito para que gestionaran un mayor presupuesto.

?Ni siquiera fue necesario cerrar las calles para dejar en claro la importancia de nuestra postura, los diputados federales que conforman la legislatura, sin importar el partido en el que militan, fueron conscientes de la situación y la tomaron en cuenta?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 120428

elsiglo.mx