Cultura Cultura columnas editorial

Festeja Pablo Neruda el Día del Libro

Guadalajara, (Notimex).- Con 12 horas de lectura en voz alta de la obra del poeta chileno Pablo Neruda, en la que participaron desde estudiantes hasta representantes de la comunidad cultural y política de esta ciudad, se celebró ayer aquí el Día Mundial del Libro.

En la Plaza de Armas, en pleno centro de la ciudad, se congregó el público para escuchar la lectura de dos de los libros de Neruda "Canto General" y "Residente en la Tierra", en una jornada que inició a las 9:00 horas y terminará a las 21:00 horas.

La voz misma de Pablo Neruda, en un dico compacto de sus lecturas que donó el gobierno de Chile, dio la bienvenida a los asistentes, mientras que el poeta tapatío Luis Vicente de Aguinaga -Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2004- fue el encargado de abrir la jornada de lectura en voz alta.

Luego siguieron académicos, funcionarios, escritores, estudiantes, profesores y público en general, con cinco minutos de lectura cada uno. Incluso los presidentes municipales de Guadalajara, Emilio González Márquez, y de Zapopan Arturo Zamora Jiménez, también fueron inscritos para participar, en una lista de 144 lectores.

Cada uno de los lectores recibió un libro de Neruda, y se organizó además una pequeña feria del libro, en la misma plaza, donde librerías y editoriales vendieron títulos de poesía y narrativa.

En los stands se regaló una rosa a todos los compradores de libros, para seguir una tradición catalana del día de San Jorge.

Además, se presentó la exposición de carteles diseñados por jóvenes universitarios donde las fotografías de los lectores participantes formarían un collage titulado "El oído público. El ojo privado", que se expondrá en el Museo de Arte de Zapopan, el próximo 29 de abril.

Esta es la tercer año consecutivo que se realiza la Jornada Confabulados, organizada por la Feria Internacional del Libro, el ayuntamiento de Guadalajara y la Secretaría de Cultura. La dos ediciones anteriores fueron dedicadas a la lectura de las obras de Juan José Arreola -en 2002- y a Julio Cortázar, el año pasado.

Paralelamente a esta actividad, el municipio de Tonalá -en la zona metropolitana de Guadalajara- organizó conferencias, conciertos y presentaciones de libros, para unirse a los festejos por el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor.

El oficial mayor de cultura de Tonalá -donde sólo hay una biblioteca y ninguna librería-, Lorenzo Figueroa, destacó la importancia de arraigar el hábito de la lectura entre los tonaltecas por medio de "una provocación intensa" que sirva para resarcir el atraso que tienen principalmente los niños y jóvenes.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 84907

elsiglo.mx