Mañana Polonia, Hungría, República Checa, Chipre Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Lituania, Letonia y Malta se integrarán de manera oficial a la UE que pasará a estar formada por 25 países y 450 millones de habitantes.
30 de abril 2004.
Bruselas, (EFE).- Los europeos festejan este fin de semana en las calles de toda Europa la entrada de los 10 nuevos países del este y sur del continente que mañana, 1 de mayo, se incorporan oficialmente a la UE en su mayor ampliación, que hace de esta fecha un día para la historia.
Bruselas, capital de la UE, celebra especialmente este acontecimiento, con numerosas calles y plazas engalanadas para acoger las celebraciones de la ampliación de la Unión Europea a 25 Estados.
La Europa de los Quince dejará de existir y pasará a ser la de los Veinticinco gracias a la incorporación de Polonia, la República Checa, Hungría, Eslovaquia, Lituania, Estonia, Letonia, Eslovenia, Malta y Chipre.
La adhesión hará crecer la UE hasta los 450 millones de ciudadanos y extenderá sus fronteras hasta las puertas de Rusia.
Dublín acogerá mañana el acto principal del día, la ceremonia oficial de bienvenida a los nuevos Estados miembros, en la que se izarán las banderas de los 25 países ante personalidades de los Gobiernos nacionales, pero las celebraciones se extenderán por todo el territorio europeo.
Desde Lisboa a Helsinki y desde Edimburgo a Nicosia, un buen número de ciudades de la UE han organizado un amplio programa de celebraciones de bienvenida a los nuevos miembros, que tendrá su primer momento importante esta medianoche, cuando los fuegos artificiales iluminen muchas de las capitales europeas.
En el parque del Cincuentenario de Bruselas, 25 globos aerostáticos con los colores de cada una de las banderas de la UE recordarán desde el aire a los ciudadanos el histórico momento.
El llamado barrio europeo, colindante al citado parque, ha cubierto algunas de sus calles con banderas de la UE y las cerrará al tráfico mañana para facilitar el tránsito peatonal a todos aquellos que quieran visitar las sedes comunitarias, que celebran la ampliación con una jornada de puertas abiertas.
Durante el fin de semana, numerosas casetas de la UE ofrecerán a los interesados información sobre los nuevos Estados miembros y la ampliación, uno de los momentos considerados más importantes desde el final de la Segunda Guerra Mundial, al poner fin a la división continental en que desembocó el conflicto.
Las instituciones comunitarias, que han destinado medio millón de euros a organizar la celebración, abrirán sus puertas al público para que pueda conocer de cerca los foros donde sus representantes dialogan y construyen su futuro.
Conciertos de gala, en Berlín, Varsovia y Malta, con algunos de los artistas más populares de los 10 nuevos Estados miembros, serán retransmitidos esta noche en directo ante una audiencia de millones de telespectadores.
En el puerto de La Valetta (Malta) se celebrará un espectacular castillo de fuegos artificiales dirigido por Gert Hof, con música de Roger Waters, antiguo miembro del célebre grupo británico Pink Floyd.
La mezzosoprano Cecilia Bartoli actuará en el Berliner Konzerthaus y en Varsovia se ha levantado un escenario al aire libre donde actuarán el grupo letón Brainstorm; Neiokoso, de Estonia; Michalis Hadjiyiannis, de Chipre; los húngaros Cotton Club Singers; Blue Café, de Polonia, y Rozmarinke de Eslovenia.
En otro de los nuevos Estados de la UE, Lituania, sus ciudadanos están llamados a iluminar cerca de medianoche todas las luces de sus casas y calles para que el satélite DMSP F15 tome una foto del continente, en la que destaque como el socio comunitario más iluminado.
A esa misma hora, pero al otro lado del océano Atlántico, alrededor de 300 estudiantes europeos y americanos de varias universidades harán la tradicional cuenta atrás cuando el reloj se aproxime a las 00:00 GMT, para hacerse partícipes de la ampliación.
El sábado está prevista la simbólica entrada en Bruselas de un grupo de atletas que llegarán desde la capital húngara, Budapest, portando consigo las 10 banderas de los nuevos Estados miembros y se formará una cadena humana en la que desde el aire se podrá leer la palabra "Europa".
En España, el izado de las banderas de los 25 países en la plaza del Obradoiro, de Santiago de Compostela, marca esta ampliación, que también se celebrará en Navarra con un maratón.
Maratones musicales, conciertos, ópera, festivales, exposiciones, obras de teatro, sesiones cinematográficas y pruebas deportivas marcan buena parte de las actividades de los próximos días en capitales como Berlín, Praga, Budapest, Helsinki, Roma y Oslo.
En la frontera que une a Italia, Austria y Eslovenia una exhibición aérea reunirá a los primeros ministros esloveno, Anton Rop, austríaco, Wolfgang Schuessel, y al italiano, Silvio Berlusconi, para presenciar el salto desde un avión de un grupo de expertos paracaidistas que portarán consigo las tres banderas nacionales y la europea.
Grecia ha organizado un crucero que tocará distintas islas griegas del Pireo, hasta las que quiere llevar una muestra representativa de los 10 nuevos Estados miembros de la UE.